Moody's valora la cancelación del dividendo por parte de Telefónica pero mantiene su revisión a la baja

.

La agencia recuerda que sigue existiendo un riesgo de contagio ante la "debilidad" de la deuda soberana

La agencia recuerda que sigue existiendo un riesgo de contagio ante la "debilidad" de la deuda soberana

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación Moody's ha valorado la cancelación del dividendo de Telefónica por el efecto "positivo" que tendrá en el crédito, pero mantiene su revisión para una posible rebaja en su calificación ('Baa2') ya que esta medida no es suficiente para compensar "totalmente" los factores negativos que condujeron a esa revisión del 'rating' actual.

Para la agencia, si bien los cambios en la política de retribución de la firma presidida por César Alierta reducirán sus necesidades de refinanciamiento y supondrán un alivio en sus indicadores crediticios, no evitan un posible contagio ante la "debilidad" de la deuda soberana.

Telefónica anunció el pasado miércoles su decisión de cancelar su dividendo a 2012 y de retomarlo en 2013 con un pago de 0,75 euros por acción. La cancelación del dividendo de este año incluye los pagos en efectivo y el 'scrip dividend' de noviembre de 2012 y mayo de 2013, respectivamente y la recompra de acciones. En cuanto al dividendo del próximo ejercicio, la compañía tiene intención de pagarlo en dos tramos, un primer pago en el cuarto trimestre de 2013 y un pago final en el segundo trimestre de 2014.

Moody's ha explicado que esta medida incluye el pago del dividendo de noviembre por 1.800 millones de euros, así como la recompra de acciones por 900 millones de euros y el pago de mayo de 2013 por 4.100 millones de euros. Así, la compañía ahorrará unos 6.800 millones de euros hasta el segundo trimestre de 2013.

Esta iniciativa apoyará el proceso de desapalancamiento de la compañía y reforzará la liquidez, contribuyendo a prefinanciar los vencimientos de la deuda hasta finales de año 2013 y aliviar la presión "cada vez mayor" para ejecutar su estrategia de desinversión a corto plazo debido a las adversas condiciones de mercado.

No obstante, a pesar de que la reducción de la remuneración al accionista es compatible con un distanciamiento entre la calificación de Telefónica y la de la deuda soberana, Moody's considera que la empresa "no tiene la suficiente fuerza nacional o financiera ni el acceso a la liquidez necesario para distanciarse de las condiciones crediticias actuales y futuras que implica la calificación de 'Baa3' al Gobierno de España".

PELIGRO DE CONTAGIO

La agencia de calificación Moody's rebajó en junio el rating a largo plazo de Telefónica a 'Baa2' desde 'Baa1' debido a las dificultades del entorno macroeconómico en España y al impacto de esta situación en el gasto del consumidor, que seguirá afectando a los ingresos locales de la multinacional española. Además, la agencia de calificación puso en revisión la nota a Telefónica por el riesgo de contagio ante la "debilidad" de la deuda soberana.

Moody's ha señalado que en la revisión se tendrá en cuenta en la que se tendrá en cuenta la nota de la deuda soberana, así como el grado en que Telefónica podría verse afectada por el riesgo de contagio ante la "debilidad soberana", incluyendo la desaceleración de la actividad económica, las restricciones de liquidez, el acceso y aumento de los costes de financiación, el alcance de las medidas de austeridad y el aumento de los riesgos de interferencia política.

.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!