Moody's cree que una eventual compra de O2 o EE por BT acelerará la consolidación en el Reino Unido

.

Moody's recomienda a los posibles vendedores invertir en capital en lugar del reparto de dividendos extra

LONDRES, 2 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación Moody's ha señalado que una eventual compra de la filial británica de Telefónica, O2, o de Everything Everywhere (EE) –la joint-venture entre Orange y Deutsche Telekom en Reino Unido– por parte de British Telecom (BT) acelerará la convergencia del mercado fijo-móvil, así como la consolidación en Reino Unido, alineándose así con el resto de Europa.

En su informe, Moody's cree que el mercado de las telecomunicaciones del Reino Unido sufre en la actualidad un retraso respecto a otros mercados europeos en lo que a productos convergentes se refiere.

Así, el vicepresidente de Moody's Ivan Palacios recuerda que BT es el único incumbente europeo que carece de red móvil. "Los principales jugadores móviles, como son EE, O2, Vodafone y Hutchinson 3G, se enfrentan a opciones estratégicas limitadas de crecimiento en un mercado convergente y un acuerdo probablemente podría animarles a fusionarse, bien entre sí o con los operadores de fijo", ha indicado Palacios.

En cuanto a la eventual compra de O2 o de EE por parte de BT, Moody's considera que cualquiera de estas operaciones podrían fortalecer su posición competitiva en el mercado de Reino Unido, al convertirlo en un mayor jugador integrado.

"BT se beneficiaría de las sinergias y eficiencias en red, así como de una ventaja competitiva", ha asegurado Moody's, que considera que cualquiera de los posible acuerdos se financiaría de manera "equilibrada y prudente", de tal manera que sus métricas crediticias no se debilitarían "sustancialmente".

O2 VERSUS EE

Para la agencia, en comparación con O2, EE tiene una mayor base de suscriptores, mayor cobertura 4G y podría recuperar la red troncal (backhaul), que tiene contratada actualmente Virgin Media.

Sin embargo, O2 tiene márgenes más fuertes y su cartera de espectro es más complementaria a la de BT, dado que la filial de Telefónica es propietaria del 42% del espectro total por debajo de 1 GHz, que es el más eficiente para la cobertura.

BT señaló el lunes que accionistas de dos operadores de redes móviles del Reino Unido habían expresado su interés sobre una posible transacción en la cual el grupo británico adquiriría el negocio de telefonía móvil de estas compañías en Reino Unido.

Del mismo modo, tanto Telefónica como los accionistas de EE han confirmado conversaciones con BT en fase "preliminar" respecto a su posición en Reino Unido.

MOODY'S ACONSEJA A LOS VENDEDORES INVERTIR EN CAPITAL

En cuanto a los posibles vendedores, Moody's dice que, en caso de materializarse alguna de estas operaciones, Telefónica, Deutsche Telekom y Orange tendrían varias opciones respecto a como usar el efectivo logrado con la desinversión.

La agencia recomienda a estas compañías, con cierto apalancamiento en sus balances, invertir en capital en los países que son estratégicos para su negocio, en lugar de repartir dividendos extra entre sus accionistas, que podría repercutir negativamente desde el punto del crédito.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!