La portabilidad fija será de un día laborable y de un máximo de seis si se incluye banda ancha

.

texto alternativo
Usuario realizando una llamada desde el fijo
Facua denuncia que la normativa no incluya indemnizaciones si se incumple con los plazos

Facua denuncia que la normativa no incluya indemnizaciones si se incumple con los plazos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los clientes podrán cambiar de operador de telefonía fija sin perder su número (proceso conocido como portabilidad fija) en el plazo de un día laborable, frente a los cinco días que hasta ahora se tardaba en realizar este trámite, a partir de este lunes.

No obstante, el proceso de portabilidad será algo superior si el usuario quiere cambiar conjuntamente de operadora de telefonía fija y de banda ancha. En ese caso, el plazo máximo se fija en seis días frente a los 11 anteriormente establecidos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha explicado en su blog que el plazo es superior en este caso ya que antes de poder realizar la portabilidad del número de teléfono, los operadores implicados, tanto el que pierde el cliente como el que lo gana, han de realizar trabajos coordinados previos en la central telefónica para poder proveer el servicio de banda ancha.

Asimismo, una de las novedades que se ha incorporado en este proceso es el de la obligación del operador receptor de informar al usuario de cuál es el día límite para cancelar su portabilidad. Para poder cancelarla, el usuario tendrá que dirigirse al operador receptor al que pensaba portarse.

La entrada en vigor de estos plazos supone un retraso de cuatro meses respecto al calendario previsto, que fijaba el 1 de julio de 2013, debido a la imposibilidad de Orange de llegar a esa fecha con plenas garantías para la implantación del proceso.

FACUA CRITICA QUE NO EXISTAN INDEMNIZACIONES

En este sentido, la asociación de usuarios Facua ha criticado que, al igual que en móviles, la normativa de portabilidad fija no establece el derecho de los usuarios a ser indemnizados si sufren retrasos o problemas en las portabilidades.

"Y ello pese a que las compañías sí están obligadas a abonarse indemnizaciones entre ellas de producirse estas anomalías de 2 euros por día", ha señalado Facua.

La asociación ha indicado que sus reivindicaciones para la protección de los derechos de los usuarios en materia de portabilidades han sido "obviadas" tanto por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria como por la antigua Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ahora integrada en la CNMC.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!