La OCU denuncia a 24 marcas de móviles y 16 de 'tablets' por publicidad engañosa

.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Dirección General de la Comunidad de Madrid a 24 marcas de teléfonos móviles (171 modelos) y 16 marcas de 'tablets' (75 modelos) por incumplimiento de contrato y publicidad engañosa.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La OCU ha explicado en un comunicado que una de las características más importantes de ambos dispositivos que hace que los consumidores elijan entre un modelo y otro es la capacidad de almacenamiento interno publicitada en el producto.

Según la OCU, la capacidad real disponible "dista mucho" de la anunciada, puesto que los terminales llevan aplicaciones no solicitadas por los consumidores que no pueden ser suprimidas y que a veces se actualizan restando espacio al dispositivo.

"Más sangrante aún es que algunas aplicaciones, que reducen el espacio disponible por el que el consumidor ha pagado, abonan una contraprestación a los fabricantes del teléfono o tablet", denuncia.

La organización de consumidores ha advertido de que esta forma de operar "perjudica seriamente" al consumidor, por lo que ha reclamado a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid que sancione a las marcas que están actuando de esta forma.

Asimismo, también ha reclamado a Consumo que obligue a las marcas denunciadas a informar de la capacidad real en el almacenamiento interno de los dispositivos y a reintegrar a los compradores la parte proporcional del dinero pagado por el espacio no disponible, o a que liberen el espacio indebidamente ocupado.

OCU también tiene previsto informar de esta situación a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) para que tome las medidas oportunas en defensa de los derechos de los consumidores.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!