La CMT mantendrá la regulación del cable submarino que une la Península y Canarias

.

texto alternativo
Edificio de la CMT en Barcelona
El regulador mantendrá también la regulación en líneas alquiladas terminales

El regulador mantendrá también la regulación en líneas alquiladas terminales

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha decidido mantener la regulación de la ruta de cable submarino que une la Península con Canarias, hasta que la situación competitiva de las Islas Gran Canaria y Tenerife sea "parecida" a la de Mallorca que ya está desregulada, así como continuar regulando el mercado de líneas alquiladas terminales.

Esta propuesta, que ha sido sometida a un proceso de consulta pública en que ha participado la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y los principales operadores, será enviada a la Comisión Europea, que dispone de un mes para realizar sus observaciones a la misma. Una vez recibidas las observaciones de la Comisión Europea, la CMT aprobará la medida definitiva.

La CMT había propuesto el pasado mes de octubre desregular la ruta de cable submarino que une la Península con Canarias, al considerar que no se justifica la existencia de obligaciones regulatorias. No obstante, tras recibir la respuesta de la CNC y de operadores afectados, propone ahora mantener la regulación al menos hasta la próxima revisión.

Para las redes troncales, el organismo regulador ha explicado en su blog que el único modo que tienen los operadores alternativos para prestar servicios en los territorios insulares es a través de los cables submarinos de Telefónica, ya que el uso de tecnologías como el satélite no sustituye de forma "fiable" la transmisión por fibra óptica.

Esta dependencia convierte al cable submarino en un "cuello de botella" que afecta negativamente al desarrollo de la competencia en los territorios que conectan. Para facilitar que estas regiones puedan disfrutar de la misma variedad de ofertas que la Península, la CMT obliga a Telefónica a alquilar los sistemas de cable submarino a unos precios regulados.

Según datos del organismo presidido por Bernardo Lorenzo, la cuota de mercado de Telefónica en banda ancha en estos territorios es superior a la del resto del Estado. Así, si en la Península se sitúa en torno al 48%, en las Islas Canarias supera el 70% y en Ceuta llega al 88%.

La CMT recuerda que, si bien la mayor parte del mercado de líneas alquiladas troncales se encuentra desregulado desde 2008, mantiene la regulación para las 10 rutas submarinas que conectan la península con las islas y algunas islas entre sí: Cádiz – Ceuta; Málaga – Melilla; Península – Canarias; Gran Canaria – Fuerteventura; Gran Canaria – Lanzarote; Tenerife – La Palma; Tenerife – La Gomera; Hierro – La Gomera; Mallorca – Menorca e Ibiza – Formentera.

REGULACIÓN SOBRE LAS LÍNEAS TERMINALES

Por otra parte, el regulador del mercado de telecomunicaciones ha decidido mantener también la regulación en las líneas terminales, que se utilizan principalmente para dar servicio a clientes empresariales y conectar estaciones de telefonía móvil. Según datos del organismo regulador, Telefónica tiene una cuota del 70% en términos de líneas

La CMT precisa en el blog que debido al crecimiento exponencial de los servicios de banda ancha móvil, es muy importante para los operadores móviles contar con líneas alquiladas terminales de alta capacidad que permitan cursar todo el tráfico de datos móvil.

Por eso, el regulador propone mantener las obligaciones impuestas a Telefónica en materia de acceso, transparencia (publicación de una oferta de referencia) y no discriminación, así como diferentes obligaciones contables y de control de precios.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!