La CMT estudiará si son necesarias obligaciones minoristas en el segmento de empresas y AAPP

.

Edificio de la CMT en BarcelonaCulminará el proceso de revisión de los mercados pendientes de análisis

Culminará el proceso de revisión de los mercados pendientes de análisis

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) determinará a lo largo del próximo año si será necesario la imposición de ciertas obligaciones minoristas en el segmento empresarial y de las administraciones públicas para evitar "comportamientos estratégicos" por parte de los operadores incumbentes, en este caso, Telefónica.

Este análisis, que forma parte de 'Plan Anual de Actuación 2013', sigue la línea del análisis realizado el pasado año, cuando la CMT identificó las particularidades que afrontan los operadores que prestan servicios a los 'Grandes Clientes', que representan aproximadamente el 30% de la facturación global de los servicios de comunicaciones electrónicas en España. De acuerdo con el regulador, Telefónica mantiene elevadas cuotas en determinados segmentos de las grandes empresas, en particular allí donde las necesidades de conectividad son más complejas y requieren de mayores coberturas de red.

Una vez concluidos estos análisis, la CMT determinará si sería necesaria la imposición de ciertas obligaciones minoristas con el fin de mejorar las capacidades del organismo regulador para garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones establecidas en el nivel mayorista.

El organismo presidido por Bernardo Lorenzo ha manifestado que el próximo año la regulación habrá de tener en cuenta la nueva configuración del sector y de los avances en despliegues de redes, como la extensión de las redes de acceso de nueva generación (NGA), tanto fijas como móviles.

DIRECTRICES DE EUROPA

En este sentido, la CMT ha aclarado que, en la configuración final de la regulación de los mercados relevantes considerará las directrices impartidas por la comisaria europea Neelie Kroes, así como las nuevas exigencias resultantes de la revisión de los mercados operada en 2012.

La Comisión Europea anunció en julio que en los próximos años no impondrá más recortes a los precios que los operadores históricos, como Telefónica, cobran a compañías de telecomunicaciones rivales por el acceso a sus redes de cobre. Bruselas renuncia además a regular las tarifas de acceso a las nuevas redes de alta velocidad de fibra óptica.

CONTINUAR LA REVISIÓN DE LOS MERCADOS

Asimismo, el organismo ha asegurado que su prioridad será completar en su totalidad la revisión de los procesos que comenzó el pasado año. En concreto, la revisión del 'Mercado 4', que posibilita a los operadores alternativos ofertar servicios de banda ancha fija directamente a los usuarios accediendo a las infraestructuras de Telefónica, y del 'Mercado 5', que permite a los alternativos conectarse a un número reducido de puntos de acceso a la red de Telefónica y, a través de ellos, ofrecer servicios de banda ancha, se llevarán a cabo en el primer semestre de 2013.

Asimismo, el análisis del mercado de líneas alquiladas terminales mayoristas ('Mercado 6') y del mercado mayorista de líneas alquiladas troncales (antiguo 'Mercado 14') finalizará en el primer trimestre de 2013.

En cuanto a la revisión del 'Mercado 2', de acceso y originación de llamadas en la red telefónica pública desde una ubicación fija, y del 'Mercado 3', de terminación de llamadas en las redes públicas individuales de cada operador de telefonía fija, tendrá lugar en el segundo semestre del próximo año.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!