Facua exige que el Gobierno y las CCAA actúen ante los «abusos» en los servicios a través de SMS

.

La asociación de consumidores Facua ha exigido a los ministerios de Industria y Sanidad y a las comunidades autónomas medidas ante el creciente número de «abusos y fraudes» en los servicios prestados a través de mensajes de texto (SMS).

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La asociación de consumidores Facua ha exigido a los ministerios de Industria y Sanidad y a las comunidades autónomas medidas ante el creciente número de «abusos y fraudes» en los servicios prestados a través de mensajes de texto (SMS).

Facua ha criticado además la pasividad de los ministerios competentes en materia de telecomunicaciones y de las CCAA, ya que no están llevando a cabo controles «suficientes» ni medidas sancionadoras «contundentes» contra los fraudes que se cometen en este sector, lo que «da pie a que aumenten».

La asociación ha precisado que los fraudes se producen especialmente en servicios de suscripción, por los que los usuarios reciben mensajes que les cuestan hasta 1,42 euros, sin que en muchos casos se les aclare «cuántos les llegarán cada mes e incluso desconociendo que se habían dado de alta en ellos».

«Las respuestas de las administraciones a las denuncias planteadas por Facua se demoran meses o más de un año. Para colmo, en ocasiones Industria se limita a retirar la numeración a las empresas, sin aplicarles sanciones, por lo que éstas dan de alta nuevos números y continúan cometiendo similares irregularidades», ha añadido Facua.

Asimismo, la organización de consumidores ha precisado que estos servicios de suscripción se «camuflan» en muchas ocasiones en encuestas y concursos a través de las redes sociales, en los que se ofrece al usuario la posibilidad de recibir la respuesta si introduce su móvil en una web.

El fraude, en este caso, se produce cuando no se aclara que el usuario comenzará a recibir mensajes de pago para que se descargue distintos tipos de contenidos.

Facua ha advertido a los usuarios que pueden reclamar la devolución íntegra de las cantidades que les hayan facturado por los servicios prestados a través de SMS si se ha producido un fraude en su publicidad, si les exigieron el envío de más de un mensaje, o si el contenido no se ha recibido o era distinto al ofertado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!