UGT considera que las nuevas medidas de apoyo a emprendedores son "malos parches" para una política errática

.

UGT considera que las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir los costes de intermediación financiera y apoyar la liquidez a las empresas, emprendedores y autónomos "abundan en la línea errática" de la política económica del Ejecutivo y suponen un "mal parche" en la coyuntura actual.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

UGT considera que las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir los costes de intermediación financiera y apoyar la liquidez a las empresas, emprendedores y autónomos "abundan en la línea errática" de la política económica del Ejecutivo y suponen un "mal parche" en la coyuntura actual.

"Quizá en otro contexto, las medidas que se propone desarrollar ahora serían positivas y ayudarían a mejorar la liquidez del sistema, pero en la actual coyuntura, suponen un parche mal colocado en una herida que sangra a borbotones", asegura la formación sindical en un comunicado.

UGT critica que, a diferencia de las ayudas millonarias concedidas al sistema bancario, la economía real, es decir las familias y las empresas, no se han visto compensadas. "Más bien al contrario, el crédito se ha secado y las condiciones de financiación de aquellos pocos a los que se conceden son injustificadamente mucho más duras", afirma.

En concreto, subraya que la propuesta de ampliar las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 22.000 millones de euros no es eficaz, ya que las entidades financieras asumen el riesgo total de la operación. En su opinión, con las actuales tasas de morosidad, los bancos no van a estar dispuestos a asumir el riego de estas operaciones, "por lo que parece evidente que si antes no concedían la oportuna financiación, esta situación no va a modificarse".

Además, considera "ilusorio" que las entidades bancarias saneadas reabran el grifo del crédito y movilicen 10.000 millones de euros "sin ninguna compensación ni condición", dado el aumento de los requerimientos de capital y el peligro que supone el incremento de la morosidad. Así, añade que esto no pasaría si España contara con una "banca pública potente, que actuara como verdadero impulsor del crédito".

Respecto al resto de medidas anunciadas, de cuantías de menor volumen, UGT cree que son "insuficientes y con un grado, a priori, de efectividad muy bajos". Remarca que algunas de ellas son simplemente prórrogas de otras anteriores, pero con menor dotación, y otras son difíciles de llevar a la práctica para pymes, como es el caso de la emisión de renta fija o la creación de un 'Mercado Alternativo Bursátil'.

Por último, recuerda al Gobierno que la base de la financiación reside en la confianza y en las expectativas. Esto exige confianza en que los proyectos de inversión van a funcionar y las partes van a cumplir con sus respectivas obligaciones; así como en que las expectativas del negocio va a gozar de una adecuada rentabilidad, que le haga viable a largo plazo.

"Las medidas anunciadas no van encaminadas a mejorar ninguno de estos dos factores. Y no solo eso, la política económica y social que lleva implementando el Gobierno desde que accedió al poder van en la dirección contraria", agrega.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!