España y la UE regulan definitivamente la sede bilbaina de la Agencia Europea para la Seguridad en el Trabajo

.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo de Sede entre el Reino de España y la Unión Europea, por el cual la sede de Bilbao de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que llevaba años funcionando con acuerdos provisionales, obtiene un marco regulador adecuado que contribuirá a mejorar el cumplimiento de sus objetivos y a una mayor independencia.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Tanto la firma del acuerdo y como la aplicación provisional habían sido autorizadas por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre de 2013.

La aplicación provisional del Acuerdo supuso poner fin a la situación vigente hasta entonces, ya que, debido a la inexistencia de un Acuerdo de Sede definitivo con España, se venía aplicando, con carácter provisional, el Canje de Notas, constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la Comisión Europea.

De este modo, se renueva el interés de España por la Agencia y se da cumplimiento al Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de noviembre de 2003 por el que se autorizaba al entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (actual Ministerio de Empleo y de Seguridad Social) a llevar a cabo las gestiones y adoptar los acuerdos necesarios para dotar a la Agencia del edificio de instalaciones necesarias para el desempeño de sus competencias y funciones.

ELIMINA POSIBLES DISCRIMINACIONES

Gracias al acuerdo, la Agencia, que lleva funcionando en Bilbao desde hace años sin un Acuerdo de Sede definitivo, elimina cualquier posible discriminación en relación al tratamiento otorgado a otros organismos comunitarios radicados en España que ya disponen del correspondiente Acuerdo de Sede.

Además, supone para España y para la ciudad de Bilbao "un gran impacto económico, científico y de reputación, al ser sede de esta importante Agencia Europea".

La Agencia es uno de los órganos más importantes de la política social a escala comunitaria. Su misión es lograr unos lugares de trabajo más saludables, seguros y productivos en Europa así como fomentar, en particular, una cultura de la prevención efectiva.

El 29 de octubre de 1993 los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea decidieron que la sede de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo estaría en España en la ciudad que designase el Gobierno español. Posteriormente, por Acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de noviembre de 1993, el Gobierno designó la ciudad de Bilbao.

El local actual de la Agencia, tiene una superficie de 2.653 m2 con pleno acceso al transporte público y otros servicios. Hasta el traslado a una sede definitiva, España contribuirá con un importe de hasta 100.000 euros anuales destinados a cubrir parte de los gastos de arrendamiento de la sede provisional, dentro de las disponibilidades presupuestarias existentes en cada ejercicio.

Para el año 2014 en el presupuesto del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo se ha consignado la cantidad de 60.100 euros en concepto de subvención para la Agencia.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!