El Congreso dará luz verde mañana al nuevo sistema de liquidación directa de cuotas de la Seguridad Social

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

texto alternativo
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
El Pleno del Congreso dará luz verde definitiva este jueves al nuevo sistema de liquidación directa de cuotas por parte de la Seguridad Social, tras el debate y aprobación de las enmiendas que el Senado ha introducido en la norma, en su mayoría correcciones técnicas.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

De hecho, sólo hay una modificación de cierto calado, para emplazar al Ejecutivo a que, en el plazo de dos años, estudie el alcance que la rectificación de las bases de cotización que hubieran sido inicialmente estimadas por la Tesorería General de la Seguridad Social o por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pudiera tener en las prestaciones.

Esta modificación resulta de un compromiso que el Grupo Popular adquirió con el PSOE ya durante el trámite en la Cámara Baja, ante los temores que los socialistas expresaron respecto de las sanciones para un trabajador que podrían derivarse de la falta de comunicación por parte del empresario de la reducción de las bases de cotización.

Así, es de esperar que este proyecto de ley, que ya salió del Congreso con un amplio respaldo de PP, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y CiU, sea finalmente aprobado con un importante consenso, como el que se ha verificado también en el Senado.

LIQUIDACIÓN DE CUOTAS

En concreto, esta normativa supone sustituir el actual modelo de autoliquidación por uno de facturación de la Seguridad Social, lo que permitirá un control integrado de la recaudación basado en el cálculo previo de la Administración de las cuotas de cada trabajador, además de aportar mayor información a empresas y trabajadores, incluyendo bonificaciones, exenciones o minoraciones de tipo.

Con estos cambios, las empresas se ahorrarán 63,4 millones de euros al año por las menores cargas administrativas y la correcta aplicación de bonificaciones o reducciones, mientras que la Seguridad Social dispondrá de hasta 171,22 millones de euros adicionales al acabar con las cotizaciones inferiores a lo debido y la aplicación indebida (en exceso y en defecto) de las deducciones.

La previsión del Ministerio de Empleo es que el nuevo sistema comience a introducirse paulatinamente a partir de este trimestre, empezando por el Régimen General, y que luego se vaya ampliando a otros regímenes de la Seguridad Social. Su coste de mantenimiento será de unos 5,78 millones de euros anuales.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!