El 56% de los convenios prolongan la 'ultraactividad' o la hacen indefinida, según Sagardoy Abogados

.

El 56% de los convenios colectivos publicados incluyen cláusulas que prolongan la 'ultraactividad' –prórroga automática de un año tras el decaimiento de un convenio– o la hacen indefinida, según Sagardoy Abogados.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El 56% de los convenios colectivos publicados incluyen cláusulas que prolongan la 'ultraactividad' –prórroga automática de un año tras el decaimiento de un convenio– o la hacen indefinida, según Sagardoy Abogados.

Así lo han indicado su socio director, Martín Godino, y los socios co-directores de la oficina de Barcelona, Manel Hernández y Marc Carrera, durante la última edición de los desayunos laborales que organiza la empresa de trabajo temporal Randstad, acto en el que han indicado que la reforma laboral incluye medidas de flexibilidad interna que, aunque no gusten, están funcionando el muchos casos.

Antes de la reforma laboral la 'ultraactividad' era indefinida hasta la existencia de un pacto entre las partes para renovar el convenio colectivo, lo que hacía que en muchos de ellos esta prórroga se extendiera durante años. Tras el cambio normativo, esta vigencia adicional quedó limitada a un año de duración, salvo acuerdo expreso de las partes.

Desde el bufete han señalado, sin embargo, que cuando apareció la regulación de la 'ultraactividad', en febrero de 2012, parecía que iba a ser el tema estrella, pero que aún en la actualidad no existe sentencia sobre la aplicación de la reforma por parte del Tribunal Constitucional.

Estos expertos se han preguntado durante el desayuno sobre algunos problemas no resueltos en relación a este concepto, como si el año de límite dado a la 'ultraactividad' debe contarse desde que ha finalizado el plazo de duración del convenio o desde el momento de su denuncia.

Respecto a la evolución en el número de convenios colectivos total, Sagardoy Abogados asegura que se ha detectado "un repunte, aunque no muy significativo, desde 2013". Además, sus representantes han señalado que "no se ha producido una huida de convenios de sector al ámbito de la empresa, donde los aumentos salariales están siendo algo más moderados".

Por su parte, la directora del Departamento Jurídico de Randstad, Mariola Sánchez, ha lamentado que el Gobierno "no ha llevado a cabo una reforma laboral eficaz y adaptada a las necesidades del mercado", sino que se han puesto "parches" en materia de contratación.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!