CC.OO. y UGT dice que el aval del TC al contrato de emprendedores supone permitir el "despido sin causa"

.

CC.OO. y UGT creen que el aval del Tribunal Constitucional (TC) al contrato de apoyo a emprendedores para empresas de menos de 50 trabajadores, con un periodo de prueba de un año sin indemnización en el caso de no ser superado, supone en la práctica "permitir el despido sin causa, la rotación aún mayor si cabe en el mercado de trabajo y que los trabajadores no puedan desarrollar una vida con estabilidad".

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

En un comunicado conjunto, los sindicatos se refieren también a los otros dos puntos de la reforma laboral secundados por el TC. Así, señalan que declarar la constitucionalidad de la inaplicación de las condiciones de trabajo de los convenios colectivos en las empresas, y la preferencia del convenio de empresa sobre el convenio sectorial en aspectos que afectan esencialmente a las condiciones de trabajo, supone una interpretación de la Constitución "que menoscaba gravemente el derecho a la negociación colectiva".

Concretamente, considera que permitir que se inaplique un convenio colectivo simplemente con el voto de la Administración en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que es un órgano administrativo, "es retrotraerse a la época franquista de las relaciones laborales.

Asimismo, explica que dando luz verde a que cualquier convenio de empresa pueda "romper" la conformación de la negociación colectiva "se niega, obstaculiza y se desvirtúa el ejercicio de la facultad negociadora de los sindicatos".

Por otro lado, los sindicatos denuncian también que este último fallo del TC examina aspectos parciales de la reforma laboral, sin haber procedido a acumular las cuestiones y recursos de inconstitucionalidad presentados, por lo que ha utilizado la fórmula del "despiece" previo, que "le lleva a adoptar una posición parcelada sobre el contenido global de la reforma, que condicionará su pronunciamiento sobre los recursos que con carácter general se han presentado contra la reforma laboral por inconstitucionalidad".

En resumen, las centrales sindicales creen que con este fallo el Constitucional "ratifica la pérdida de poder de la negociación colectiva como instrumento de regulación de las relaciones laborales frente al poder unilateral del empresario".

Finalmente, CC.OO. y UGT anticipan que una vez publicada la sentencia, ambos sindicatos estudiarán las reclamaciones que, a nivel internacional, pudieran proceder.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!