La moda infantil mantuvo sus ventas en 1.083 millones en 2011, pese a caer un 8% el mercado español

.

Productos De Moda Infantil Y Puericultura Expuestos En FIMI.

Asepri abrirá una planta de producción multiempresarial en Valencia para volver a fabricar en España y que veteranos enseñen a noveles

Asepri abrirá una planta de producción multiempresarial en Valencia para volver a fabricar en España y que veteranos enseñen a noveles

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El sector español de la moda infantil y la puericultura alcanzó una facturación superior a 1.083 millones de euros en 2011, cerca de un 1% más que el año anterior, y la exportación representó el 38% de esas ventas, con más de 407 millones, a diferencia del 31% de 2010.

En el mercado nacional, la facturación cayó algo más de un 8%, hasta superar los 676 millones de euros, y perdió peso hasta representar el 62%.

De cara a 2012, la moda infantil y la puericultura prevén subir un 6% la facturación, hasta 1.150 millones, impulsada por el incremento de las exportaciones en un 14%, hasta 465 millones, y una recuperación del 1% del mercado nacional, hasta alcanzar los 685 millones. Además, auguran un aumento del volumen de empleo sectorial del 2% y, en concreto, del 3% en el caso de los contratos fijos.

El sector ha incrementado su facturación en mercados internacionales un 50% en los últimos dos años, según el informe presentado por la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) en el marco de la 75ª Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI) que se celebra hasta este domingo en Feria Valencia.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Asepri, Vicente Mompó, ha destacado el aumento de la capacidad exportadora de las empresas españolas de productos para la infancia, al pasar el volumen de mercantiles exportadoras del 72 al 77 por ciento en 2011.

En 2011, la Unión Europea continuó como principal área de destino para el sector, con Portugal e Italia a la cabeza, donde se dirigen el 72 y el 68 por ciento de las empresas, respectivamente, seguidos de Reino Unido (52%), Francia (49%), Alemania (37%), Bélgica (32%) y Holanda (31%). También figuran entre los diez primeros destinos México, en quinta posición con un 38 por ciento, y Rusia, novena con un 30 por ciento, y Estados Unidos, décimo con un 28 por ciento.

CRECIMIENTO EN ORIENTE PRÓXIMO Y MEDIO Y AMÉRICA DEL SUR

No obstante, se ha incrementado significativamente el número de exportadoras españolas en mercados emergentes como Oriente Próximo y Medio, especialmente en países como Líbano, Emiratos Árabes e Israel, al tiempo que se ha registrado un aumento destacable de facturación en Centro y Sur de América, que ha pasado del 0,3 al 2 por ciento.

A cierre de 2011, ya exporta el 78,2 por ciento de las empresas de moda infantil españolas, con un aumento del 6 por ciento en el último año, y un 73 por ciento en el caso de las empresas de puericultura.

Mompó ha subrayado el aumento de la competitividad de las empresas de productos para la infancia y su buen posicionamiento en el exterior, gracias a «su apuesta constante por la seguridad, diseño, calidad e innovación, junto con una buena relación calidad-precio» y a contar con un producto «adaptado a las necesidades de la infancia».

De cara a la temporada 2012-2013, Asepri se marca como objetivos fundamentales impulsar la 'Marca España' para reforzar la presencia de firmas nacionales, a corto y medio plazo, en Colombia, Perú y Panamá y, en una segunda fase, en el resto de Latinoamérica, países del Este, Rusia, Ucrania, así como en Oriente Próximo y en Asia.

«CREAR TEJIDO INDUSTRIAL Y NO PERDER EL 'KNOW HOW'»

También afronta el ambicioso reto de «volver a fabricar en España» para «crear tejido industrial» y «no perder el 'know how' acumulado en los últimos años». Para lograrlo, Asepri abrirá en 2013 un «vivero productivo» en la provincia de Valencia, que aglutina al 30 por ciento de los fabricantes españoles, en el que invertirá 350.000 euros y contará «con muy pocas ayudas, nada de subvenciones».

Mompó ha explicado que se trata de «una planta de producción multiempresarial», cuyo plan de viabilidad está ya aprobado con apoyo del Impiva, y en la que recuperarán «a gente que sabe y está a punto de jubilarse para que transmitan ese conocimiento de confección, diseño, patronaje y modelismo a las nuevas generaciones». «Se trata de enseñar cómo se fabrica con gente que sabe trabajar», ha dicho.

Así, pretenden emular la vuelta a la fabricación en el país de origen acometida por sus competidores italianos y por el calzado español, en un momento en que producen fuera el 75 por ciento y han perdido mucho tejido industrial. Por su parte, Italia ya ha recuperado el 30 por ciento de la fabricación total del sector.

El presidente de Asepri ha remarcado que ese futuro vivero productivo será «viable económicamente» y estará «dirigido por Asepri pero sin ánimo de lucro», de modo que los beneficios se reinviertan para lograr «un producto excelente fabricado en España».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!