La industria textil prevé marcar récord de exportación en 2012, con más de 10.000 millones de euros

.

Alejandro LaquidainAdvierte de que las dificultades de acceso al crédito "estrangulan" su actividad empresarial

Advierte de que las dificultades de acceso al crédito "estrangulan" su actividad empresarial

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La industria española de textil y confección marcará en 2012 un nuevo récord de exportaciones si mantiene el ritmo de crecimiento del 9% registrado en el primer trimestre del año, y superará los 10.000 millones de euros en ventas al exterior al cierre del ejercicio, lo que supone duplicar el registro del año 2000, según el Consejo Intertextil Español (CIE).

Durante la asamblea general de la organización, el presidente del CIE, Alejandro Laquidain, ha señalado que la "asfixia crediticia" que está sufriendo el textil en el último año agrava la situación de un sector que "lucha por mantener el empleo" y que tiene que enfrentarse a dificultades como la caída del consumo y las medidas proteccionistas en los mercados de terceros.

"Las dificultades de acceso al crédito suponen una importante limitación a la actividad empresarial y, en algunos casos, un claro estrangulamiento de la misma", advirtió Laquidain.

No obstante, señaló que las exportaciones y los síntomas de que pueden recuperarse a medio plazo algunas actividades industriales "actúan como factor amortiguador para las empresas y hacen confiar en una futura recuperación del sector". Este sector cuenta actualmente con más de 3.000 empresas exportadoras habituales.

Además de por las ventas al exterior, esta industria se está viendo favorecida por un "cierto retorno" al suministro de proximidad ante el encarecimiento de los productos asiáticos y las ventajas de tiempo y flexibilidad que caracterizan el aprovisionamiento cercano. "Esta realidad hace prever la recuperación de algunas actividades industriales en España", afirmó el CIE.

COMPRAS PÚBLICAS DE PRODUCTO NACIONAL.

Laquidain finalizó su intervención haciendo un llamamiento a las administraciones para que se comprometan con la industria y confección nacionales en las compras públicas.

En este sentido, subrayó que el sector textil y de la confección español está realizando "esfuerzos muy notables en el ámbito de la internacionalización y de la innovación tecnológica, apostando por el producto de valor añadido y por reforzar la Marca España en los mercados exteriores".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!