Industria baraja dejar a casi 9 millones de consumidores de luz sin opción a la tarifa regulada

.

ElectricidadUn aumento de los peajes a la generación eléctrica y el recorte de primas a las renovables, entre las posibles medidas de la reforma energética

Un aumento de los peajes a la generación eléctrica y el recorte de primas a las renovables, entre las posibles medidas de la reforma energética

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está estudiando la posibilidad de reducir el umbral de potencia eléctrica contratada por debajo del cual los consumidores de luz tienen derecho a elegir entre la tarifa regulada y el mercado libre, y podría aprovechar la próxima reforma energética para adoptar la medida, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Entre las opciones para ahondar en la liberalización del servicio eléctrico figura la de reducir de 10 kilovatios (kW) a 5 kW la potencia máxima para tener derecho a la Tarifa de Último Recurso (TUR), lo que afectaría a casi 9 millones de contratos.

En la actualidad, hay 26,8 millones de clientes con derecho a TUR, de los que 19,4 millones disfrutan de la tarifa regulada y 7,3 millones han optado por el mercado libre, si bien siguen teniendo la posibilidad de disfrutar del precio protegido.

De bajar de 10 kW a 5 kW la potencia máxima para disfrutar de la TUR, el colectivo de consumidores con esta modalidad se reduciría a unos 18 millones, según datos de las empresas del sector eléctrico.

Esta mayor liberalización del servicio eléctrico, que forma parte de las reivindicaciones de las compañías eléctricas, no impide que el Gobierno establezca mecanismos para proteger a los consumidores más vulnerables de luz y les reserve tarifas accesibles.

Por otro lado, las fuentes consultadas citan un incremento en los peajes de generación de electricidad y un recorte en las primas a las renovables, así como una previsible subida de la tarifa de la luz en función del resultado de las próximas subastas como algunas de las medidas que podrían adoptarse en la reforma energética, prevista para mediados o finales de junio.

PEAJE A LA GENERACIÓN.

El peaje a la generación está en línea con la "fiscalidad homogénea y no discriminatoria" a la que ha aludido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya que lo pagarían por igual todos los generadores de electricidad, tanto renovables como del régimen ordinario.

Este peaje fue creado por el anterior ministro, Miguel Sebastián, y es de 0,5 euros por megavatio hora (MW/h). La medida permite ingresar casi 300 millones de euros por cada euro de peaje por MWh, si bien ha sido criticada desde algunos ámbitos, porque los productores podrían acabar repercutiéndola sobre el recibo de la luz.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!