El mercado de los portátiles y tabletas crecerá un 10% en España, según Toshiba

.

El mercado de portátiles descendió un 14% en 2013, lastrado por los netbooks

El mercado de portátiles descendió un 14% en 2013, lastrado por los netbooks

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El mercado de los portátiles y las tabletas crecerá un 10% en España en 2014, hasta superar los cinco millones de unidades vendidas, según las previsiones del Observatorio del fabricante tecnológico Toshiba.

En concreto, las ventas de portátiles, que descendieron un 14% en 2013, frenarán su caída este año, mientras que las ventas de tabletas ralentizarán su crecimiento en 2014 hasta el 20%, frente al aumento del 70% del año anterior, aunque con mayor rentabilidad, ya que mejorará su valor unitario.

En este contexto, la compañía prevé aumentar sus ventas un 10%, gracias sobre todo a su negocio en el segmento profesional, pasando de una cuota del 13% al 15% en el mercado español. El director general de Toshiba en España y Portugal, Joao Amaral, ha explicado que para lograr esta consolidación en el mercado español se apoyará tanto en la coyuntura, con la salida de jugadores importantes, como en su filosofía de "un buen producto a buen precio".

En 2013, en el mercado español se vendieron un total de 2 millones de unidades de portátiles, lo que representa una caída del 14% respecto al año anterior, debido al desplome de los netbooks. Así, si se excluye el efecto negativo de la caída de ventas de estos portátiles de pequeñas dimensiones y bajo precio, el mercado permaneció plano.

MÁS TABLETAS QUE PORTÁTILES

Amaral ha señalado además que, por primera vez, en 2013 se vendieron más tabletas que portátiles. En concreto, se vendieron 2,7 millones de tabletas, lo que supone un crecimiento del 70% respecto al año anterior.

En este sentido, el director de marketing de Toshiba España y Portugal, Jorge Borge, ha señalado que, a pesar del impulso de las tabletas, el 50% de estos productos informáticos fueron de marca blanca y bajo coste. De esta forma, aunque las tabletas supusieron el 57% de las ventas de los dispositivos móviles el pasado año, sólo representaron el 32% del volumen de negocio total del mercado, con 575 millones de euros, frente a los 1.200 millones de euros de los portátiles. Borge ha recordado que el precio medio de un portátil en España ronda los 600 euros, frente a los 300 euros de las tabletas.

PROTAGONISMO DE WINDOWS

En cuanto al sistema operativo, para Toshiba este año Windows adquirirá un "protagonismo relevante" en el sector de las tabletas, tanto en el segmento profesional, como en el domestico.

Por esta razón, Amaral ha explicado que, si bien Toshiba trabajará con los dos sistemas operativos (Windows y Android), otorgará mayor peso al primero, mientras que con la plataforma de Google será "más cauteloso". El pasado año la firma empleó los dos sistemas operativos por igual.

El directivo ha destacado además el protagonismo que tendrán en los próximos ejercicios los portátiles ultrafinos o híbridos, que en 2015 representarán más del 40% de los portátiles, frente al 18% de 2013.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!