La nueva economía: ¿cómo serán las Ciudades en 2030?

.

Málaga celebra en estos días el ‘Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social’ presentando soluciones inteligentes para las ciudades del futuro.

Durante tres día, la ciudad de Málaga será testigo del considerado como el Davos de la nueva economía e innovación social, el NESI Global Forum, Con la participación de más de 30 ponentes, los asistentes están disfrutando de la presentación de las nuevas tendencias en materia de sostenibilidad para las ciudades.

Organización del NESI Global Forum.

Este grupo de expertos plantean soluciones en necesidades básicas de acuerdo a los retos globales recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y cumplir con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

Un viaje en el tiempo: la nueva economía

El original acto de inauguración ha contado con un viaje en el tiempo hasta el año 2030, cuando deben hacerse realidad los ODS, y tres jóvenes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Málaga (Marta Morillo, Carmen Lubna y Patricia Cazorla) han ocupado los cargos públicos de los actuales responsables del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Málaga, haciendo balance de cómo ha sido el tránsito para alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Francisco de la Torre en el ‘Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social’

Málaga, epicentro de la innovación

Junto a ellos, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado que el Ayuntamiento está elaborando, junto a la Fundación Ciedes, un plan de acción para los ODS que alinee la estrategia de la ciudad recogida en el Plan Estratégico de Málaga y la Agenda Urbana.

Por su parte, Jacobo Florido, vicepresidente del Área de Ciudadanía de la Diputación de Málaga, ha destacado “la oportunidad que representa para la provincia poder trabajar conjuntamente entidades y emprendedores locales con profesionales referentes internacionales, lo que dará lugar a creativas iniciativas de innovación social que den respuesta a los desafíos sociales actuales.  

Para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030,  Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, ha destacado la relevancia que tiene la Universidad como nexo para “generar alianzas”. El portavoz subraya que se debe impulsar una institución abierta y “fomentar las relaciones de creación de valor”.

Temas del NESI Global Forum 2019 de Málaga.

Conferencia inaugural y programa

La conferencia inaugural del Foro ha corrido a cargo de Peter Holbrook, CEO de Social Enterprise UK, bajo el título ‘Una historia llena de esperanza’. En ella ha subrayado la importancia de la Agenda 2030 para acabar con las desigualdades, destacando el papel movilizador que la adolescente Grata Thunberg está desempeñando en la concienciación global para frenar el cambio climático y en el impulso de los ODS.

Las siguientes intervenciones, ya en curso, están corriendo a cargo de referentes globales en nueva economía e innovación, como Pedro Tarak, cofundador de Sistema B; Marcos Eguiguren, director ejecutivo de la Global Alliance for Banking on Values; Andrea Somma, fundadora de OMINA Foundation; Albert Cañigueral, conector de Ouishare en España; Ana Gómez, coordinadora de redes de WEAll; Carol Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad y Directora de la Fundación Ecoalf; o Daniel Truran, B Corp Ambassador en B Lab Europe, entre otros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!