UPyD propone reducir el impuesto eléctrico a los productores que venden a la gran industria

.

La formación presenta enmiendas a la fiscalidad eléctrica para contener su impacto sobre industrias, gas y carbón

La formación presenta enmiendas a la fiscalidad eléctrica para contener su impacto sobre industrias, gas y carbón

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

UPyD ha presentado varias enmiendas en el Congreso al anteproyecto de ley de sostenibilidad energética en las que incluye una menor carga fiscal para los productores de electricidad que vendan sus kilovatios a través de los contratos bilaterales de grandes volúmenes de energía, que son los correspondientes a la gran industria.

En concreto, UPyD reclama la modificación del artículo 8 de la norma para que a este tipo de transacción se le aplique "un tipo de gravamen reducido" consistente en el 15% del tipo general. El anteproyecto de ley sitúa este tipo en el 6%.

La formación también propone añadir al Artículo 28 de la reforma, en el que se modifica la ley 38/1992 de impuestos especiales, un punto acerca de los consumidores industriales en el que, para algunos casos, se establece una limitación a la carga impositiva.

Este nuevo texto reduce la carga impositiva sobre los sectores industriales electro-intensivos que consuman el 55% de la electricidad en periodos concretos, y lo hace mediante la trasposición a la legislación española de unas exenciones al impuesto especial de la electricidad incluidas en la directiva 2003/96/CE.

Otras de las enmiendas presentadas por UPyD a la nueva fiscalidad energética tienen como objetivo contener el impacto de la nueva ley sobre la pequeña hidráulica e insumos energéticos entre los que figuran el gas natural y el carbón.

Sobre la pequeña hidráulica, propone que las instalaciones con una potencia inferior a 4 megavatios (MW) queden exentas del pago del nuevo canon a la producción hidroeléctrica, así como del pago del 90% del impuesto a la producción.

UPyD reclama además que el gravamen exigido al carbón pase de los 0,65 euros por gigajulio contemplados en el anteproyecto de ley a 0,15 gigajulios, y que el correspondiente al gas natural se reduzca de 0,65 a 0,35 euros por gigajulio.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!