UNEF dice que el 30% de la fotovoltaica no podrá pagar la deuda salvo que haya quitas del 20%

.

texto alternativo
Proinso fotovoltaica
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) calcula que el 30% de las instalaciones del sector no podrá afrontar el pago de la deuda tras la aprobación de la nueva orden ministerial de parámetros retributivos para las renovables, salvo que se produzcan quitas del 20%, indica el director general de la asociación, José Donoso.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Donoso ofrece estos cálculos tras el análisis realizado por parte de UNEF del borrador de orden ministerial con el nuevo mecanismo de retribución a las renovables remitido por el Ministerio de Industria al Consejo de Estado.

"Los cambios introducidos en el texto remitido al Consejo de Estado por el Ministerio son puramente estéticos y no afectan a la esencia de esta contrarreforma eléctrica", señala el director general de la asociación fotovoltaica.

La normativa mantiene "la grave ruptura de la seguridad jurídica del texto anterior" y unos recortes sobre los ingresos previstos "de en torno al 40% de media para el 30% del parque fotovoltaico instalado, lo que lleva a la insolvencia de las plantas", afirma.

Para UNEF, este 30% más afectado "no podrá hacer frente al pago que adeuda a los bancos a menos que estos realicen quitas de en torno al 20% de la deuda".

Los fotovoltaicos también lamentan que, pese a toda la documentación aportada por UNEF para denunciar el "injusto" concepto introducido de 'agrupación de instalaciones', el nuevo texto "no lo modifica en absoluto".

Al analizar este impacto, la asociación considera que es "especialmente grave" en el caso de las grandes plantas que cuentan con cientos de pequeños inversores diferentes, a los que se les aplican los estándares más duros, que prevén recortes cercanos al 50%.

En la misma situación están las pequeñas plantas que se encuentren cerca de una planta grande, indica. En esos casos, la orden ministerial considera que pertenecen a un 'conjunto de instalaciones', sumando sus potencias y aplicándole a ambas el estándar que corresponde a la suma.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!