S&P rebaja el 'rating' de Iberdrola tras la paralización en la titulización del déficit de tarifa

.

Edificio De Iberdrola En BilbaoLa agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en un escalón, hasta 'BBB' (nota media dentro de la calidad aceptable), el 'rating' de Iberdrola, después de constatar la paralización en el proceso de titulizaciones del déficit de tarifa por parte del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE).

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en un escalón, hasta 'BBB' (nota media dentro de la calidad aceptable), el 'rating' de Iberdrola, después de constatar la paralización en el proceso de titulizaciones del déficit de tarifa por parte del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE).

La agencia, que mantiene en estable tanto el 'rating' a corto plazo como la perspectiva de la compañía, considera que el grupo sigue disponiendo de un fuerte perfil de liquidez y de capacidad de acceder a los mercados y a financiación bancaria.

El recorte, que también afecta a las filiales Iberdrola USA e Iberdrola Renovables, se debe a la previsión de que la eléctrica no logrará que los fondos generados en operaciones (FFO) superen el 20% de la deuda, condición necesaria para mantener la nota de 'BBB+'.

Esta circunstancia se debe sobre todo a los previsibles retrasos en la llegada de los 3.022 millones de euros acumulados hasta septiembre de 2012 que Iberdrola tiene pendientes de cobro del déficit de tarifa.

Las eléctricas ya han transferido al FADE 7.000 millones de euros de derechos de cobro de los ejercicios 2010, 2011 y 2012, pero el Tesoro no ha logrado hasta el momento realizar emisiones significativas, salvo algunas colocaciones privadas de pequeño importe.

S&P considera que, si el Tesoro colocase el déficit pendiente, la relación entre los FFO y la deuda neta sí podría podría alcanzar el 20%. Sin embargo, se muestra prudente y recorta el 'rating', a la vista de que las titulizaciones dependen de las condiciones del mercado.

Además, la ratio deseable entre FFO y deuda depende también de que no se produzcan nuevas revisiones negativas en la calidad crediticia del bono soberano español.

España, señala la agencia, afronta un "severo entorno fiscal y económico", a lo que se suma la previsión de que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola sea "plano" durante el periodo 2012-2014.

Sobre la deuda soberana, la agencia considera que la exposición de Iberdrola a España es "moderada", de modo que la compañía podría situarse a tres escalones de diferencia con respecto a la calificación del país.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!