Soria afirma que las próximas medidas contra el déficit de tarifa "no van a gustar", pero son imprescindibles

.

El ministro anunciará las medidas antes de final de junio y obligará a pagar peajes al autoconsumo que se integre en la red

El ministro anunciará las medidas antes de final de junio y obligará a pagar peajes al autoconsumo que se integre en la red

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado este lunes en el Senado que las medidas de su departamento para acabar con el déficit de tarifa afectarán "al régimen ordinario y al especial", esto es, a las tecnologías tradicionales y a las renovables, y adelantó que su contenido "no va a gustar".

Las nuevas medidas, que el Gobierno está "perfilando" para "antes de final de junio", son "imprescindibles" y afectarán "a la parte regulada" del sistema eléctrico, señaló el ministro sin dar detalles, pero antes de recordar el fuerte crecimiento de las primas a las renovables y que la termosolar instalada en España equivale a un 75% de la mundial.

"Y eso hay que pagarlo" porque "el problema es que apostamos por tecnologías muy inmaduras a un coste siete veces superior", indicó. De hecho, durante su intervención incidió en la envergadura de las primas a las renovables, pero también aludió al exceso de inversiones gasistas y de ayudas vía tarifa al carbón.

Soria también indicó que el Gobierno ha llegado a reclamar en Europa que los fondos comunitarios puedan contribuir a costear las primas a las renovables, a la vista de que estas tecnologías han recorrido en España su curva de aprendizaje para beneficio del resto de socios europeos. Sin embargo, la respuesta fue "que cada uno se pague sus primas", dijo.

Además, defendió las medidas ya adoptadas por su departamento, porque el sistema "no se sostiene" y no se podía "dejarle suspender pagos" . Como no se podía elevar un 70% los peajes eléctricos ni cargar todo el esfuerzo sobre las cuentas públicas, Industria se ha visto obligada en 2012 y 2013 a adoptar medidas "difíciles y complejas".

El ministro acusó al anterior Gobierno socialista de haber generado el problema del déficit de tarifa. El agravamiento de esta deuda se debió, según dijo, al exceso de infraestructuras fruto de los errores de previsión del anterior Ejecutivo socialista, que cifró en el 25% y en el 24% el crecimiento previsto de PIB y demanda eléctrica, respectivamente, entre 2005 y 2013, cuando finalmente el primero solo ha aumentado un 2% y la segunda ha caído a niveles de 2007.

AUTOCONSUMO.

En cuanto a la nueva normativa sobre autoconsumo de electricidad, indicó que será introducida en la próxima reforma energética y que quienes recurran a esta opción deberán "contribuir a financiar la red de infraestructuras".

Cualquiera, dijo antes de poner el ejemplo de un chiringuito, puede instalarse unas placas solares para su propio consumo, pero si desea integrarlas en la red eléctrica deben contribuir con los costes del sistema, ya que de lo contrario serían unos "'free riders' que consumen a costa de los demás", señaló.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!