Los retrasos en inversiones y los aumentos de costes dañarán al sector energético, según Accenture

.

ElectricidadLos retrasos en los proyectos de inversión y los excesos en la ejecución presupuestaria final podrían tener un coste de "miles de millones" para el sector energético a nivel internacional, según un informe de Accenture.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los retrasos en los proyectos de inversión y los excesos en la ejecución presupuestaria final podrían tener un coste de "miles de millones" para el sector energético a nivel internacional, según un informe de Accenture.

La firma recuerda que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la industria energética invierta hasta 2035 cerca de 38.000 millones de dólares (31.150 millones de euros), sobre todo en infraestructuras como oleoductos y redes eléctricas.

En todo caso, existen circunstancias que dañan al sector, entre ellas la de que el gasto final excede un 13% el presupuesto total, esto es, en 13.000 millones de dólares (10.655 millones de euros).

En su estudio, el Centro de Innovación de Accenture para Energía y Servicios Públicos advierte del número de empresas de petróleo, gas y servicios públicos que podrían tener que pagar más de lo previsto en caso de no mejorar el cumplimiento de plazos y presupuestos de estos grandes proyectos de inversión.

Tras realizar una encuesta a 61 ejecutivos en 21 países, España incluido, la firma identifica estos excesos en el gasto con respecto al presupuesto y advierte de que de que sólo un 34% de los encuestados supera en menos del 25% el presupuesto aprobado para todos los proyectos, mientras que sólo un 32% finaliza los proyectos en el plazo previsto.

Por otro lado, el informe muestra que un 49% de los directivos cita los requisitos normativos como principal problema para ejecutar los proyectos en plazo, y el 37% alude a la disponibilidad de mano de obra y empleados cualificados.

"El enorme tamaño y complejidad de los proyectos actuales ha contribuido a aumentar los problemas a los que se enfrentan las empresas de energía en todo el mundo", afirma el socio global de recursos de Accenture Jean-Marc Ollagnier.

"No obstante, las empresas pueden hacer que sus proyectos de inversión sean más eficaces. Para ello es preciso que la dirección de proyectos no se limite a aspectos de compras e ingeniería, sino que incluya también una estrategia relativa al capital humano, relaciones con los proveedores y definición y medición de la eficacia", añade.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!