Los accionistas de Repsol aprueban el nuevo 'scrip dividend' y el levantamiento de blindajes

.

Junta De Repsol

La expropiación de YPF concentra la mayor parte de las intervenciones de accionistas durante la junta de Repsol

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La junta general de accionistas de Repsol, la primera tras la expropiación de YPF y la renovación de la estrategia, la marca y el organigrama de dirección de la petrolera, ha aprobado el nuevo sistema de reparto flexible del dividendo y el levantamiento de los blindajes sobre los derechos de voto.

La fórmula del 'scrip dividend', ya aplicada por empresas como Santander, Iberdrola o Gas Natural Fenosa, permite a los accionistas cobrar el dividendo en acciones o en efectivo. Tras abonar en enero 0,5775 euros por acción, Repsol garantiza que el 'scrip dividend' permitirá al accionista recibir una retribución con cargo a 2011 un 10% superior a la de 2010.

En cuanto al levantamiento de los blindajes, Repsol ha aprovechado la modificación de parte de sus estatutos sociales para reformular el artículo 27 y eliminar las limitaciones de voto del 10%, en cumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital.

La junta aprobó además los resultados de 2011 y la reelección de los consejeros Isidro Fainé y Juan María Nin, ambos en representación de 'La Caixa', durante los próximos cuatro años. Junto a esto, dio el visto bueno a la nueva denominación social del grupo, de la que desaparece YPF.

El presidente de la compañía, Antonio Brufau, ha aprovechado para presentar a los accionistas el nuevo plan estratégico para el periodo 2012-2016, en el que la petrolera invertirá 19.100 millones y hará un especial esfuerzo de control financiero para mantener el actual 'rating'.

YPF Y LOS ACCIONISTAS.

De los cerca de diez accionistas que intervinieron en la junta, la mayor parte de ellos lamentó la reciente expropiación a Repsol de YPF. En algunos casos, los accionistas elevaron el tono y llegaron a proferir insultos contra el Gobierno argentino.

Otra accionista, María Carmen Villarrubia, expresó la incertidumbre de los pequeños accionistas ante la pérdida de valor de las acciones tras la expropiación, mientras que Elena Martino pidió a Repsol que apueste por países «solventes» y con «credibilidad».

Brufau insistió en la disposición de su empresa a «negociar» con el Gobierno argentino y consideró que «llegar a un acuerdo es bueno para todos». «No es bueno para Argentina tener un pleito de esta magnitud durante años, así que lo mejor es sentarnos a negociar», afirmó.

DESENCUENTRO CON DEL RIVERO.

Durante las intervenciones, dos accionistas a quienes Repsol identifica como representantes de Luis del Rivero y del directivo Salvador Font denunciaron un incumplimiento de los términos de los acuerdos iniciales para la entrada del Grupo Petersen en YPF que permitió al inversor argentino pagar 134 millones de dólares menos a Repsol.

Tras escuchar sus intervenciones, Brufau interrumpió al segundo de ellos y le emplazó a que entregue al notario la información. «Aquí no vale la pena discutir todo esto. Tanto el señor Font como Del Rivero pueden explicar lo que aprobaron ellos en su momento», cuando participaban en los consejos de administración de YPF y Repsol, señaló.

«Si tienen dudas, llámenme. Estoy a su disposición, y vengan si quieren con sus representados», afirmó Brufau, quien sufrió una leve afonía durante la junta. El presidente de Repsol también achacó a los dos accionistas que no se hayan dirigido a la oficina de información de la petrolera para plantear su denuncia y dudó de que Del Rivero, en su etapa como consejero de la compañía, hubiese tenido una actitud «honesta y leal».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!