Las primas a las renovables y cogeneración alcanzan 6.304 millones hasta julio, un 14% más

.

Las tecnologías 'verdes' solo aportan el 10,7% de la electricidad en julio, frente al 31,4% un mes antes

Las tecnologías 'verdes' solo aportan el 10,7% de la electricidad en julio, frente al 31,4% un mes antes

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las primas y complementos del régimen especial, en el que figuran las renovables y la cogeneración, ascendieron a 6.304 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un incremento del 14% con respecto a los 5.515 millones del mismo periodo de 2012, según la última liquidación de incentivos realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El importe de las primas hasta julio es además un 16% superior a los 5.428 millones registrados entre enero y junio, después de que la CNE haya contabilizado un coste de cerca de 880 millones de euros relacionado con estos incentivos en el mes de julio.

Los cálculos del regulador no incluyen las medidas aprobadas en julio por el Gobierno como parte de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa, entre las que figuraban una subida de la luz del 3,2% para elevar en 401 millones los ingresos hasta finales de julio y un nuevo sistema de retribución para actividades como las renovables y la cogeneración, con el que el Gobierno prevé recortar en 749 millones los costes del régimen especial.

Tras la reforma energética, el Gobierno espera que las primas al régimen especial asciendan este año a 9.707 millones de euros, lo que, tras un ejercicio de fuerte eolicidad y ventosidad, supone un incremento de 657 millones con respecto a lo previsto en la anterior orden de peajes.

En su informe sobre las primas del mes de julio, la CNE constata además un fuerte descenso en la contribución de las renovables a la demanda eléctrica. Si en junio aportaban el 31,4% del total, en julio recortaron su peso al 10,7%.

Esta circunstancia responde al fuerte descenso en la actividad eólica, que pasó de aportar el 18,7% en junio al 5,8% en julio, mientras que la fotovoltaica tuvo un peso del 1,8%, frente al 4,5% un mes antes. La termosolar pasó del 3,2% al 1,8%, mientras que la hidráulica del régimen especial también experimentó una menor contribución y pasó del 3,2% al 1%.

La eólica, que durante algunos meses de este año llegó a convertirse en la principal fuente de generación eléctrica gracias a los fuertes vientos durante el primer trimestre del año, recibió hasta julio 1.590 millones de euros en primas y complementos. Su producción acumulada asciende a 32.428 gigavatios (GWh).

Por su parte, la fotovoltaica, que produjo 5.023 GWh hasta julio, obtuvo 1.916 millones en primas y complementos, mientras que la termosolar recibió 672 millones por sus 2.630 GWh de producción. La cogeneración produjo 13.447 GWh y recibió 1.164 millones de incentivos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!