La tarifa de gas puede subir un 6% en 2013 por las mejoras de retribución a los almacenamientos

.

El sector advierte de que las subidas se sumarán al previsible encarecimiento de la TUR del 7% por la nueva fiscalidad eléctrica

El sector advierte de que las subidas se sumarán al previsible encarecimiento de la TUR del 7% por la nueva fiscalidad eléctrica

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está preparando una orden ministerial en la que contempla una mejora en la retribución de los almacenamientos subterráneos de gas, lo que encarecerá de nuevo la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural, en la que ya se esperan subidas relacionadas con la nueva fiscalidad eléctrica.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press indicaron que, de aprobarse el nuevo marco retributivo, la subida de la TUR de gas será del 6% en 2013 y se deberá a la entrada en funcionamiento de los almacenamientos de Castor y de Yela.

El aumento de la retribución aparece contemplado en un borrador de orden ministerial al que ha tenido acceso Europa Press remitido por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), cuyo contenido se encuentra en la actualidad en fase de alegaciones.

La propuesta normativa, que de aprobarse sustituiría el marco retributivo de 2006 para los almacenamientos subterráneos de gas, ha generado polémica entre algunos agentes del sector, que ven demasiado generosa la revisión, más aun en un momento en el que el sistema gasista español se encuentra muy afectado por la crisis y en el que se están cuestionando algunas de sus infraestructuras.

El borrador de orden ministerial cambia el concepto de puesta en servicio comercial, de modo que ya no será necesario contar con el acta definitiva, y considera suficiente que el almacenamiento haya completado la inyección del gas colchón y certificado que está disponible. De esta forma, se adelantará el inicio del cobro de la retribución.

Además, Industria ha optado por una tasa de retribución para toda la vida útil de la infraestructura, de 20 años, en vez aplicar otra para un periodo más corto, de cinco años con opción de revisión, lo que habría evitado sobrecostes relacionados con problemas coyunturales como los actuales.

La norma también amplía de 5 a 25 años el plazo para renunciar a la concesión, e incluso contempla una posible recuperación de la inversión, frente al principio de gratuidad de la reversión contemplada en la Ley de Hidrocarburos.

SUBIDA SOBRE SUBIDA.

La posible subida del 6% de la TUR relacionada con este cambio retributivo se sumaría al incremento del 7% que, según el sector, se producirá con la aplicación de los nuevos impuestos eléctricos, entre los que figura un 'céntimo verde' al gas.

Además, la mejora de la retribución se produciría varios meses después de que, en marzo, y para atajar el incipiente déficit de tarifa en el gas natural, el Gobierno aplicase medidas de contención en el sector para evitar su incipiente déficit de tarifa.

Estas medidas consistieron en un incremento de la TUR del 5% y una revisión de infraestructuras para evitar que el desajuste del sector ronde los 300 millones en 2012 y no se dispare hasta cerca de 500 millones.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!