La CNE insta a Enagás a que adapte su consejo a la Ley de Hidrocarburos antes de octubre

.

La medida afecta a Liberbank y Kutxabank, presentes a la vez en el consejo del gestor de la red gasista y en el de empresas productoras

La medida afecta a Liberbank y Kutxabank, presentes a la vez en el consejo del gestor de la red gasista y en el de empresas productoras

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha instado a Enagás a llevar a cabo antes del 3 de octubre las acciones correctoras para evitar que vocales de su consejo de administración sean al mismo tiempo miembros de consejos de empresas de producción y suministro de gas natural, al objeto de dar pleno cumplimiento a la Ley de Hidrocarburos.

En concreto, el artículo 63,3 b de la Ley impide que una misma persona física o jurídica ejerza derechos sobre el gestor de la red de transporte y al mismo tiempo sobre una empresa que lleve a cabo cualquiera de las funciones de producción o comercialización de gas natural.

El organismo que preside Alberto Lafuente ha adoptado esta decisión en concordancia con el dictamen emitido el 15 de junio por la Comisión Europea, en respuesta a la solicitud de certificación de Enagás como gestor de la red de transporte de gas de conformidad con el modelo de separación patrimonial, aunque la empresa ya dispone de una autorización provisional, según la resolución de la CNE con fecha 26 de julio publicada hoy por el BOE.

Por ello, establece que debe ser objeto de "corrección inmediata" la situación de Liberbank y Kutxabank, que son accionistas de Enagás con un 6% y un 5%, respectivamente, y están representadas en su consejo al mismo tiempo que ejercen derechos en empresas que desempeñan actividades de suministro de gas.

En concreto, Manuel Menéndez, presidente de Liberbank, es consejero dominical de Enagás, y asimismo es presidente del consejo de Hidrocantábrico (HC) y Naturgás, dos empresas que llevan a cabo actividades de comercialización de gas natural.

La CNE resalta a este respecto que Liberbank, fruto de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, ejerce derechos en el gestor de la red de transporte, al estar representada en su consejo, y ejerce también derechos sobre HC y Naturgás.

En cuanto a Kutxabank, ejerce también derechos en el gestor de la red de transporte al estar representada en su consejo, y asimismo ejerce derechos sobre Iberdrola, que lleva a cabo actividades de comercialización de gas natural.

Igualmente, Luis Javier Navarro es miembro del consejo de Enagás y al mismo tiempo es consejero de BP y E.ON, empresas que desarrollan actividades de producción y comercialización de gas.

Enagás deberá notificar a la CNE la realización de las adaptaciones mencionadas con la finalidad de iniciar un nuevo procedimiento de calificación. Si esto no se produce antes del 3 de octubre, el regulador se vería obligado a iniciar de oficio un nuevo procedimiento de certificación.

ENAGAS APLICARÁ LAS MEDIDAS EL 17 DE SEPTIEMBRE

Enagás, que materializó el pasado 11 de julio la segregación de sus actividades reguladas de transporte de gas y de gestión técnica del sistema gasista en sendas sociedades filiales de nueva creación (Enagás Transporte y Enagás GTS), se ha comprometido a adoptar las medidas necesarias para cumplir los requisitos impuestos por la CNE y la CE en su certificación como transportista y a hacerlas efectivas en el consejo previsto para el 17 de septiembre.

Asimismo, ha dejado constancia de que los miembros del consejo de administración y accionistas de la sociedad afectados por las citadas situaciones han puesto de manifiesto su total disposición para tomar las acciones que sean necesarias para modificar tales situaciones, incluida la renuncia de cargos o el ejercicio de derechos políticos.

El consejo de Enagás está constituido por 15 miembros, de los que uno es ejecutivo –su presidente, Antonio Llardén– ocho son independientes, 5 dominicales y uno es consejero externo.

Fuentes de Enagás consultadas por Europa Press resaltaron que la obtención del certificado que designa a la empresa como gestor de la red de transporte es un "gran hito" para la compañía, al facultarla para operar la red de transporte de gas de otros países.

En cuanto a las condiciones impuestas por la CNE, indicaron que son "perfectamente asumibles", y explicaron que no presuponen que determinados accionistas vayan a abandonar el máximo órgano de gobierno de la empresa, sino que es una cuestión que afecta "exclusivamente" a sus derechos políticos.

PRESENCIA COMPATIBLE DE SEPI Y EL FROB EN EL SECTOR

Con posterioridad a la resolución provisional de certificación otorgada por la CNE se ha producido el acuerdo de adquisición por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de las acciones de BFA-Bankia, que posee un 5,4% de Iberdrola, empresa que tiene la condición de comercializadora de gas.

No obstante, la CNE no ve problema con la presencia de un ente público, en este caso la SEPI, en el accionariado de Enagás (5%) y el FROB de forma indirecta en Iberdrola, al tener ambos una separación jurídica y una diferente adscripción departamental, y recuerda que el Banco de España, que propone a cuatro miembros de la comisión rectora del FROB, desarrolla su actividad actuando con autonomía respecto a la Administración General del Estado.

NO HAY CONTROL DE OMAN EN ENAGAS

Por último, en cuanto a la presencia en el accionariado de Enagás de una empresa radicada en un tercer país, como es Omán, la compañía deja claro que no existe control por parte de los inversores omaníes al poseer sólo un 5% de su accionariado y un 1% de los derechos de voto. A este respecto, la CNE afirma que Oman Oil Company no tiene incenivos para influir sobre Enagás de forma que esta pueda dar un trato preferencial a alguna empresa con derecho de acceso.

Así, explica que Oman Gas Company vende el gas a Unión Fenosa Gas fuera de las fronteras españolas, como otros muchos aprovisionadores, no teniendo ningún tipo de relación con Enagás o con cualquier otra empresa que desarrolla actividades reguladas en España.

Por último, indica que el porcentaje de aprovisionamiento al mercado español proveniente de Oman es muy bajo (un 0,5% de las importaciones totales de gas en 2011), con lo que un eventual problema con los suministros provenientes de este país no originaría problemas de suministro, al tener España las fuentes de suministro muy diversificadas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!