La AIE augura un descenso de los precios del crudo en cinco años por la caída de la demanda

.

La producción de petróleo iraní cae a mínimos de 23 años

La producción de petróleo iraní cae a mínimos de 23 años

PARÍS, 12 (EUROPA PRESS)

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento de las demanda mundial de petróleo hasta 2017, para cuando espera en que el consumo global de crudo sea de 95,7 millones de barriles diarios (mb/d), mientras que prevé que la oferta sea "robusta", lo que sumado a la mejora de la capacidad de producción, permitirá una moderación en los precios.

En concreto, la actualización de los pronósticos de la entidad dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contempla un aumento del consumo de 1,1 mb/d anuales, 100.000 menos que en su anterior estimacón, y supone un crecimiento del 6,6% respecto a los 89,7 mb/d previstos para 2012, por debajo del avance del 8% estimado en diciembre de 2011.

"Las expectativas de crecimiento de la economía durante el periodo analizado se han visto reducidas entre persistentes preocupaciones por la deuda de países de la OCDE, especialmente en la eurozona", explica la AIE en su 'Informe de medio plazo', donde advierte de que, incluso China, que había tirado del consumo mundial en los últimos años, muestra signos de ralentización.

En este sentido, la agencia pronostica "una gradual bajada de los precios" ante el debilitamiento de las proyecciones de consumo, mientras continúan mejorando las tecnologías de transformación de energías no convencionales.

Asimismo, el informe de la AIE contempla un incremento de 9,3 millones de barriles al día en la oferta de petróleo, hasta alcanzar los 102 mb/d en 2017, superando en un 6,5% a la demanda prevista, con una fuerte contribución de Irak, Libia y de las nuevas técnicas de transformación de arenas bituminosas en EEUU.

La entidad advierte, sin embargo, de que existe un excepcionalmente alto grado de incertidumbre respecto a la economía global y los riesgos geopolíticos, que "como ilustran la cadena de acontecimientos en Siria, Yemen, Sudán, el Mar del Norte, Brasil y el Golfo de México no puede descartarse una 'tormenta perfecta'".

LA PRODUCCIÓN DE IRÁN EN MÍNIMOS DE 23 AÑOS.

Por otro lado, la AIE ha advertido de que la oferta de crudo iraní se ha desplomado al nivel más bajo de los últimos 23 años como cosnecuencia de las sanciones impuestas por EEUU y la UE, lo que ha provocado a su vez el hundimiento de la cotización del rial en los mercados de divisas.

En concreto, la producción de petróleo de Irán en septiembre alcanzó apenas 2,63 millones de barriles diarios, la cifra más baja en 23 años y un 7,7% por debajo del dato de agosto. De hecho, en apenas un año la oferta de crudo iraní ha caído en un millón de barriles al día.

Asimismo, la AIE informó en su boletín mensual del mercado de petróleo de que ha rebajado en 700.000 barriles diarios la estimación de la demanda mundial de crudo para 2012, hasta 89,7 mb/d, mientras que mantiene estable la estimación del crecimiento de 2013.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!