Iberdrola recibe el certificado de Hidrógeno Renovable de AENOR en sus plantas de Puertollano y Barcelona

.

Iberdrola cumple con la regulación europea en el proceso de generación, almacenamiento y comercialización de hidrógeno en su planta de Puertollano y la hidrogenera de Barcelona. Es el resultado de una auditoría realizada por AENOR, quien ha hecho entrega de su Certificado de Hidrógeno Renovable.

Iberdrola es la primera compañía en recibir este tipo de certificación, la cual revela el compromiso y el trabajo que la entidad está realizando sobre esta alternativa energética que tanto potencial tiene para el futuro, según voces especializadas. La tecnología que está empleando se basa en la electrólisis del agua y toda la electricidad que se utiliza proviene de fuentes renovables.

El hidrógeno verde, como vector energético, puede adoptarse para usos de la industria y la movilidad y avanzar hacia un modelo de economía libre de huella de carbono. Al usarse como combustible, el hidrógeno renovable únicamente produce vapor de agua, de modo que ni emite gases contaminantes, ni genera radiación y tampoco produce residuos materiales. La explicación básica es que el agua se transforma en energía y posteriormente vuelve a transformarse en agua.

Acto de entrega del certificado de Hidrógeno Renovable de AENOR a Iberdrola

La entrega de esta certificación se ha producido en la Planta de Puertollano de la empresa energética y ha contado con Ibán Molina, director de Hidrógeno Verde España de Iberdrola y el director de Grandes Cuentas de Aenor, José Luis Moreno.

Para el directivo de Iberdrola, esta certificación es “una muestra clara del papel de Iberdrola en la generación de hidrógeno renovable para descarbonizar la economía. En este sentido, el hidrógeno es un caso de éxito en Puertollano y en Barcelona, donde está ayudando a descarbonizar procesos donde no llega la electrificación, lo que sirve para seguir luchando por un horizonte sostenible”.

Certificado AENOR Hidrógeno Renovable a Iberdrola

Por su parte, Moreno ha felicitado a Iberdrola al ser la primera compañía en lograr este reconocimiento y posteriormente ha señalado que el hidrógeno verde es un vector clave para avanzar hacia una economía libre de huella de carbono.

 

Las plantas de Puertollano y Barcelona

 

Ambas plantas certificadas por AENOR son únicas desde el punto de vista de su producción y los hitos que las rodean. La de Barcelona es la primera instalación comercial de producción y dispensación de hidrógeno verde en España y está siendo utilizada por los autobuses metropolitanos de la ciudad condal y otras flotas e industrias del polígono de la Zona Franca.

 

Por otro lado, la planta de Iberdrola de Puertollano, donde se ha celebrado el acto con AENOR, está integrada en una planta solar de 100MW y cuenta con un sistema de baterías de ion-litio con capacidad de almacenamiento de 20 MWh. Es una de las sedes de mayor producción de hidrógeno mediante electrólisis que hay en el mundo y todos los procesos funcionan con energías 100% limpias.

 

Es una planta que está aún en fase de desarrollo y será un proyecto en el que Iberdrola habrá invertido 150 millones de euros. Se evitarán emisiones equivalentes a 48.000 toneladas de dióxido de carbono al año y el hidrógeno producido servirá para abastecer a Fertiberia en su línea de producción de fertilizantes verdes.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!