Iberdrola esboza la hoja de ruta para la transición energética

.

Ignacio Galán, M. A. Cañete y G. Sánchez, en el encuentro de PwC
Ignacio Galán, M. A. Cañete y G. Sánchez, en el encuentro de PwC

La cuestión regulatoria sigue siendo uno de los caballos de batalla para clarificar futuro panorama del sector energético. En esta ocasión, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha instado a las autoridades a contar con una política clara y con un escenario predecible bajo el marco de la jornada Paquete de energía limpia para todos los europeos de PwC.

Una declaraciones que se asocian al cumplimiento de los próximos objetivos de lucha contra el cambio climático y en un entorno en el que la transición energética va dando pasos hacia delante.

Por ello, Galán pide una mayor claridad en cuestiones como el sistema tarifario, el cual debería incluir, a juicio del directivo, solamente los costes de la energía suministrada a los clientes. Esto es, “sin cargas no relacionadas con el servicio energético”. Una política clara para dicha transición energética también debe seguir el principio de “quien contamina paga” en relación a los costes medioambientales aplicados a los diferentes emisores, así como un nuevo mecanismo de precios del carbono que empuje a invertir en nuevas tecnologías bajas en emisiones.

Respecto al sector eléctrico, Galán ha solicitado un mercado diseñado para la introducción masiva de energías renovables, “que precisan de centrales de respaldo y almacenamiento para garantizar la estabilidad del sistema”. Al mismo tiempo, la estrategia debería contar con una regulación que garantice las inversiones en redes eléctricas.

La oportunidad de Europa

Es la hoja de ruta que según el presidente de Iberdrola deberían establecer las autoridades ante el aumento de la demanda previsible para los próximos años. Sin embargo, el reto no lo tienen las propias Administraciones, sino también las empresas tradicionales del sector, cuya transformación debe ser “profunda” para convertirse en las utilities del futuro. Dicha renovación pasa por inversiones en redes inteligentes y una gestión más activa de la demanda de los clientes.

Un periodo de cambio sobre el que se ciernen grandes oportunidades y en el que Europa buscará ser un referente por delante incluso de Estados Unidos. En buena situación para el aprovechamiento de esas oportunidades se encuentra en estos momentos Iberdrola, cuya inversión en renovables y redes en estos últimos 15 años ha sido de 90.000 millones de euros. Da cara al horizonte 2020, el plan de la empresa de Galán es la inversión de otros 25.000 millones.

En la misma jornada, el comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, ha elogiado el carácter pionero de la UE para liderar la transición energética, un proceso que ya es “irreversible” en el que las energías limpias tendrán el apoyo de Europa.

A su vez, Cañete consideró necesaria la permanencia de Estados Unidos en los Acuerdos de París, pese a la idea del nuevo presidente del gobierno americano. Aun así, señala que EE.UU. seguirá aplicando políticas ambiciosas con las renovables aunque se anulen las medidas que implantó la administración Obama.

Por último el comisario indicó que en los próximos meses habrá un debate interesante respecto a la propuesta más ambiciosa del Parlamento Europeo de elevar los objetivos para el umbral de 2030 y que tengan el carácter de vinculante para todos los países.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!