Gas Natural Fenosa dice que las "subvenciones" a las renovables son la "losa" del sistema eléctrico

.

Sede De Gas Natural FenosaEl nuevo impuesto a la generación puede encarecer el coste de la energía un 16%

El nuevo impuesto a la generación puede encarecer el coste de la energía un 16%

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha asegurado que los "subsidios" y las "subvenciones" incluidos en la tarifa de luz son la "auténtica losa" del sistema eléctrico y que esta partida procede "fundamentalmente" del régimen especial en el que se incluyen las energías renovables.

En la conferencia con analistas de presentación de resultados financieros, Villaseca indicó que las "subvenciones" equivaldrán en 2012 a 11.120 millones, lo que supondrá un 58% de todos los costes del sistema eléctrico, que ascienden a 19.118 millones.

"Más del 70% de estas subvenciones, 8.172 millones, corresponden al régimen especial", afirmó el directivo, antes de destacar el "enorme crecimiento" de las primas a la termosolar, que se duplicarán en 2012 y alcanzarán los 951 millones. "Algo sucedido puede pasar el año que viene", alertó.

Villaseca también puso énfasis en el crecimiento, en un 17%, de las primas del régimen especial durante 2012. El importe de esta partida, señaló, pasará de 6.985 a 8.172 millones de euros.

En todo caso, se mostró confiado en que a partir de 2013 dejará de producirse déficit de tarifa y consideró que "todas" las medidas sobre el sector eléctrico adoptadas en los últimos meses por el Gobierno responden a la "necesidad" de "embridar" el déficit de tarifa.

Por otro lado, el directivo advirtió de que Gas Natural Fenosa se verá obligada "lamentablemente" a recortar las inversiones para adaptarse a los últimos ajustes regulatorios y especialmente a la reducción en la retribución a la distribución.

En lo que va de año, el efecto de este recorte sobre las cuentas de la compañía asciende a 80 millones de euros, y rondará los 110 millones anuales. "Las medidas de ajuste afectan a este año, pero no mucho, y los ajustes tanto en inversión como en gasto corriente tendrán efecto en ejercicios posteriores", afirmó.

"Lamentablemente, las inversiones no podrán continuar de la misma manera", añadió Villaseca, antes de que los directivos de la compañía cifraran en unos 1.500 millones la partida total que la compañía dedicará a este aspecto durante 2012.

ENCARECIMIENTO DE LA ENERGÍA.

Durante la conferencia, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa calculó que el nuevo impuesto del 6% a la producción de electricidad puede encarecer en 8 euros por megavatio hora (MWh) la electricidad en el mercado mayorista, o 'pool'. Este importe supone un encarecimiento del 16% con respecto a los 49,25 euros por MWh en que se cerró la última subasta eléctrica.

Para Villaseca, es "seguro" que el nuevo impuesto "se va a trasladar" al precio de la electricidad en los mercados, si bien se mostró crítico con el modelo de conformación de precios del 'pool', distorsionado por "un 50% de ofertantes objeto de subsidios" y por las "medidas intervencionistas". "Es difícil saber cuál va a ser la velocidad del traslado", señaló.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!