ERC pide al Gobierno limitar por ley el mercado de carburantes para evitar el oligopolio

.

texto alternativo
GASOLINERA, GASOLINA, GASOIL
Los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Teresa Jordà y Joan Tardà han registrado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno, pidiendo que se aprueben medidas legislativas que acoten el mercado de suministro de los carburantes para "limitar su tendencia al oligopolio".

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Teresa Jordà y Joan Tardà han registrado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno, pidiendo que se aprueben medidas legislativas que acoten el mercado de suministro de los carburantes para "limitar su tendencia al oligopolio".

Después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicara el pasado verano un informe sobre el funcionamiento del mercado español del carburante, detectando numerosas deficiencias que repercuten en unos precios muy elevados para el consumidor, los independentistas catalanes han planteado este tema al Ejecutivo a través de una batería de preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press.

En su texto, al que ha tenido acceso Europa Press, Esquerra recuerda que "la crisis del mercado en general no afecta a los resultados de las compañías petrolíferas" mientras que los precios que pagan los ciudadanos son de los más altos de toda la Unión Europea pese a que los impuestos son de los menores.

Así, ERC quiere saber qué acciones tiene previstas el Ministerio de Industria para atajar los problemas puestos de relieve por la CNC, y pregunta al Ejecutivo si ve "adecuados" los actuales niveles de competencia de los segmentos mayorista y minorista, así como si "considera aceptable el dominio de hecho de unas pocas empresas suministradoras para imponer los precios a los consumidores finales del producto".

En este sentido, se interesa por saber las acciones que tiene previstas el Gobierno respecto de este problema, incluyendo entre otros temas el acceso de nuevos competidores al mercado de las estaciones de servicio, dado que "el 86% de las que existen actualmente en España son propiedad de los operadores mayoristas o gozan de vínculos contractuales con ellas a muy largo plazo.

VINCULACIÓN MÁS CORTA.

Además, ERC también se interesa por si el Ejecutivo "considera ajustada a la normativa europea" los vínculos contractuales entre mayoristas y estaciones de servicio y su duración, preguntando si se plantea la posibilidad de exigir a las petroleras que "adapten sus contrato de abanderamiento en exclusiva a la cláusula de no competencia de los límites de duración exigidos" por la UE.

Finalmente, los republicanos también sugieren explorar vías de actuación para "limitar los vínculos estructurales existentes entre operadores del sector petrolífero y las recomendaciones de precios y precios máximos que los suministradores imponen" así como "facilitar una mayor competencia efectiva".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!