Endesa y los fondos chilenos logran un acuerdo sobre la ampliación de Enersis

.

Sede De EndesaLa española aportará a Enersis el 100% de sus activos eléctricos en Latinoamérica a cambio de 9.967.630.058 acciones de Enersis

La española aportará a Enersis el 100% de sus activos eléctricos en Latinoamérica a cambio de 9.967.630.058 acciones de Enersis

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Endesa y los fondos de pensiones chilenos (AFP) han alcanzado un acuerdo sobre la ampliación de capital de la filial Enersis, en la que las sociedades gestoras suman una participación del 13,63%, según ha informado la eléctrica presidida por Borja Prado.

El acuerdo planteado por Endesa tras meses de negociación, que ha sido considerado por los AFP beneficioso para todos los accionistas de Enersis, contempla un aumento de capital por valor de 5.963 millones de dólares (más de 4.613 millones de euros).

Las negociaciones se han desarrollando entre las AFP, Endesa España, que tiene un 60% de Enersis, y la firma de asesoramiento Celfin y deberán recibir el visto bueno de la junta general de accionistas de Enersis del próximo 20 de diciembre.

La filial de Endesa ha convocado además junta extraordinaria de accionistas para el próximo 14 de diciembre para informar al accionariado acerca de la posición tanto del consejo de administración como de sus miembros con respecto a la ampliación de capital que prepara la compañía.

Esta junta se celebrará seis días antes de que el 20 de diciembre se reúna de nuevo la asamblea para pronunciarse acerca de la ampliación, por un total de 16.441.606.297 acciones de Enersis a un precio de 173 dólares por acción, lo que arroja un valor de 5.963 millones de dólares (más de 4.613 millones de euros).

La eléctrica española aportaría a Enersis el 100% de los activos eléctricos que posee en Latinoamérica agrupado en su filial Conosur a cambio de 9.967.630.058 acciones de Enersis, lo que equivale a valorar Conosur en 3.615 millones de dólares (más de 2.796 millones de euros). Los demás accionistas de Enersis podrían suscribir un total de 6.473.976.239 acciones, lo que equivale a 2.348 millones de dólares (1.816 millones de euros).

Asimismo, el acuerdo planteado por Endesa contempla que el aumento de capital se realice en la misma serie de acciones actualmente existente y que Enersis pase a ser "el vehículo único de inversión" de Enel/Endesa en Latinoamérica en los negocios de la generación, distribución y venta de energía eléctrica, con excepción de los negocios que actualmente desarrolla o pueda desarrollar Enel Green Power en el campo de las energías renovables.

Este último compromiso, según especifica Endesa en un comunicado, deberá ser ratificado a través de una declaración a realizar por un representante de Enel/Endesa en la respectiva Junta de Accionistas de Enersis.

CONDICIONES DE LA APROBACIÓN

Endesa necesita que dos terceras partes del accionariado de Enersis den el visto bueno a la ampliación. Tras ese momento, se abrirá un plazo de 30 días para iniciar el periodo de suscripción preferente, que podría quedar fijado entre mediados de febrero y mediados de marzo.

Endesa se ha comprometido a no repartir en los dos años posteriores a la ampliación un dividendo extraordinario con los ingresos captados y asegura que los recursos obtenidos se dedicarán a comprar participaciones minoritarias, aprovechar oportunidades de fusión y adquisición, y atraer financiación para futuros proyectos energéticos.

La eléctrica presidida por Borja Prado ha recalcado que con esta propuesta "siempre ha buscado el beneficio de Enersis y de todos sus accionistas y su permanente disposición a que ésta se concrete con un amplio acuerdo". En este sentido, ha recordado que, de aprobarse la ampliación de capital, Enersis se consolidará como la principal compañía eléctrica privada de Latinoamérica y el único operador regional con presencia en los principales mercados.

Finalmente, la eléctrica española ha reconocido que "la aportación de todas las partes ha permitido formular una propuesta que asegura que los efectos de la ampliación de capital, una vez esta se produzca, resulten beneficiosos para Enersis y todos sus accionistas".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!