Enagás ve «imposible un esfuerzo de más renovables si no se cuenta con el gas natural»

.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, considera que es «imposible hacer un esfuerzo de más renovables si no se cuenta con la industria de gas natural», que ejerce de «verdadero pilar del sistema» al contrarrestar los altibajos de producción de las tecnologías 'verdes'.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, considera que es «imposible hacer un esfuerzo de más renovables si no se cuenta con la industria de gas natural», que ejerce de «verdadero pilar del sistema» al contrarrestar los altibajos de producción de las tecnologías 'verdes'.

Durante su intervención en la Reunión Anual de Sedigás, Llardén pidió al Gobierno que sea «consciente» en la nueva regulación de que el gas natural es «la sístole y la diástole» del sistema energético. «Que los que nos regulan sean conscientes del papel que esto supone», añadió.

La producción de electricidad a partir de ciclos combinados de gas natural, afirmó el directivo, se caracteriza por su «enorme flexibilidad, sus mejores precios comparativos y su versatilidad», así como por la presencia de empresas españolas «muy competitivas».

Por otro lado, el presidente del gestor técnico del sistema gasista consideró que será «muy interesante» para Argelia que España pueda mejorar las interconexiones de gas con Francia. Argelia, aseguró, es un suministrador «muy fiable» que «objetivamente probablemente esté muy interesado en que haya más capacidad de interconexión con Europa» a través de España.

Sobre el desarrollo de las interconexiones internacionales, ha expresado su satisfacción con el desbloqueo por parte de las autoridades franceses del eje del Ródano, que facilitará el desarrollo del proyecto del gasoducto MidCat entre Cataluña y el Sur de Francia.

«Si hay voluntad política por parte de la Península, que pensamos que existe, creo que en los próximos doce meses se abriría una ventana de oportunidad para lograr la decisión de que se desarrolle el MidCat y se puedan hacer a partir de ahí las inversiones que correspondan», señaló.

Llardén también describió la tercera directiva de gas de la Unión Europea, en cuya transposición trabaja el Gobierno. Entre las novedades de la norma figuran la nueva categoría de cliente protegido de gas y la implantación de estándares comunes de gestión y operación de los sistemas gasistas.

Además, pronosticó que con la entrada en funcionamiento este año del gasoducto Medgaz entre España y Argelia se producirá un descenso en las importaciones a través de gas natural licuado e indicó que la producción de carbón ha pasado de equivaler al 11%, frente al 8% anterior, debido a la entrada en vigor del nuevo decreto que incentiva la quema de este mineral nacional.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!