El fondo de la deuda eléctrica emite bonos por 155 millones, suscritos por el Santander y SG

.

ElectricidadEl Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) ha realizado una emisión del déficit de tarifa por valor de 155 millones de euros, suscritos por el Banco Santander y Société Générale (SG), a razón de 130 millones y 25 millones, respectivamente.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) ha realizado una emisión del déficit de tarifa por valor de 155 millones de euros, suscritos por el Banco Santander y Société Générale (SG), a razón de 130 millones y 25 millones, respectivamente.

Esta colocación es una ampliación de la serie 4 y ha consistido en la emisión de 1.550 bonos con vencimiento en septiembre de 2018 y un tipo de interés asociado del 5,6%, según la información remitida por el FADE a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el folleto con las condiciones finales de la emisión, el fondo indica que las suscripciones se realizan sin perjuicio de que los dos bancos participantes puedan transmitir los bonos posteriormente mediante alguno de los mecanismos legalmente establecidos.

Además, señala que se solicita la admisión a negociación de los valores descritos y se asegura su cotización en un plazo no superior a un mes desde su fecha de desembolso, que es el 28 de diciembre.

Desde el reinicio de las colocaciones de la deuda eléctrica en otoño, tras varios meses de inactividad por la incertidumbre en los mercados de deuda, el Santander ha suscrito también 325 millones del déficit de tarifa, frente a 110 millones del BBVA.

Tras esta colocación, el FADE ya es titular de derechos de cobro del déficit de tarifa por valor de 14.424 millones de euros, correspondientes a casi una treintena de emisiones realizadas desde enero de 2011.

El déficit de tarifa, que es la diferencia entre los costes reconocidos del sistema eléctrico y los ingresos, es una deuda de los consumidores que, hasta ahora, financiaban en su mayor parte las eléctricas.

El peso de este pasivo sobre las cuentas de las eléctricas y la amenaza que supone para su estabilidad financiera hicieron que el Gobierno creara el FADE para colocar la deuda en los mercados.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!