El comisario de Energía se reunirá la próxima semana con diez grandes 'utilities' para concoer sus quejas

.

El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha ofrecido reunirse la próxima semana en Bruselas con los consejeros delegados de las diez grandes empresas energéticas, entre ellas Iberdrola y Gas Natural y los ministros de Energía de la UE donde estas empresas tienen su sede principal para abordar las reivindicaciones del sector.

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha ofrecido reunirse la próxima semana en Bruselas con los consejeros delegados de las diez grandes empresas energéticas, entre ellas Iberdrola y Gas Natural y los ministros de Energía de la UE donde estas empresas tienen su sede principal para abordar las reivindicaciones del sector.

"He quedado con estas diez empresas en que la semana próxima se organice una reunión abierta aquí en Bruselas con ellas, la Comisión y los diez ministros de Energía de los diez Estados donde estas empresas tienen su sede principal", ha avanzado el comisario en rueda de prensa, preguntado por las recientes críticas de los directivos de estas empresas.

Los directivos de estas diez grandes empresas energéticas, entre ellos Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola y Rafael Villaseca de Gas Natural-Fenosa, reclamaron la semana pasada en Bruselas que la Unión Europea rectifique su política por considerar que no garantiza la seguridad de suministro y provoca un encarecimiento de la factura para los consumidores.

Las compañías -entre las que se encuentran también GDF-Suez, E.ON, Enel, ENI o RWE- reclamaron a la UE que dejara de subvencionar o al menos reduzca el nivel de ayudas a las energías renovables con tecnologías maduras y que evite el cierre de plantas de gas.

Oettinger ha admitido que las "críticas" de la industria "pueden estar justificadas". "Queremos completar el mercado interno, pero claro por una serie de razones nos encontramos con que hay una serie de políticas energéticas nacionales que van en sentido contrario", ha subrayado el comisario en rueda de prensa.

El comisario ha recordado que estas empresas "tienen un interés importante en las centrales de gas". "Hemos hablado de adoptar una serie de medidas, subvenciones, ayudas que de alguna manera no lleven a un paralelismo en la gestión del sector eléctrico", ha explicado el comisario.

"Estas diez pueden jugar un papel importante como asesor", ha apostillado el comisario. "Que nos aconsejen sí, pero que nos den instrucciones no", ha subrayado no obstante el comisario alemán, que ha dejado claro que el trabajo de la Comisión "tiene que ser representativo de todo el sector energético y un trabajo que responda a los intereses de todos los consumidores".

"Nos tomamos en serio las declaraciones de estas diez empresas", ha asegurado con todo el comisario, que ha admitido que "estas empresas necesitan obtener un lucro, un rendimiento".

"Y veo varias razones por las que se puede tener en cuenta lo que se han dicho. El problema que tenemos en las centrales de gas es que el gas es más caro y el carbón más barato" debido a la revolución del gas de esquisto y al hecho de que Estados Unidos exporta su carbón más barato bajando el precio, ha explicado el comisario, que también ha reconocido que "el precio de las emisiones de C02 es más bajo del que se había previsto" y el "apoyo importante de los Estados miembros" a las energías renovables.

Oettinger ha dejado claro que no ven como "una crítica" las reivindicaciones del sector, sino "un apoyo a nuestro trabajo" y ha apostado en todo caso por "ganar a estas diez empresas como socios" y "ser escuchadas adecuadamente".

Todavía no hay una fecha cerrada para la reunión dada la "dificultad" de reunirse a "los consejeros delegados de estas diez empresas", según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario próximas al comisario, que han dejado claro que trabajan para organizar la cita "lo antes posible".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!