Cepsa reduce en 2011 su impacto ambiental en el Campo de Gibraltar

.

Las Declaraciones Medioambientales de los tres centros operativos del Grupo Cepsa en el Campo de Gibraltar reflejan que en 2011 se alcanzaron «importantes logros» en la reducción del impacto ambiental, especialmente en los apartados de emisiones globales a la atmósfera, vertidos hídricos y generación de residuos.

ALGECIRAS (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)

Las Declaraciones Medioambientales de los tres centros operativos del Grupo Cepsa en el Campo de Gibraltar reflejan que en 2011 se alcanzaron «importantes logros» en la reducción del impacto ambiental, especialmente en los apartados de emisiones globales a la atmósfera, vertidos hídricos y generación de residuos.

Según ha indicado Cepsa en un comunicado, el «cumplimiento riguroso» de los límites establecidos en las Autorizaciones Ambientales Integradas y el mantenimiento de las inversiones para la mejora del comportamiento ambiental de las instalaciones son igualmente aspectos destacados del pasado ejercicio.

Por segundo año consecutivo, la refinería Gibraltar-San Roque, Cepsa Química Guadarranque y Cepsa Química Puente Mayorga, han comparecido conjuntamente para explicar los detalles de su desempeño medioambiental, destacando que en 2011 han alcanzado una media «superior al 85 por ciento» en el cumplimiento de los objetivos marcados en sus respectivos sistemas de Gestión Ambiental.

PRINCIPALES RESULTADOS

Cepsa expone que las emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx) y partículas de los tres complejos «se mantuvieron siempre muy alejados de los límites legales». En conjunto, el SO2 emitido en 2011 representa «una disminución del 73 por ciento en relación al año 2000» debido al uso de combustibles con menor contenido de azufre, el aumento del consumo de gas natural y las mejoras introducidas en los procesos productivos. Los valores de emisión de SO2 «no llegaron al 20 por ciento de la que se registraba en el año 2000».

En lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero, subraya que se produjo «un significativo superávit, ya que se emitieron 388.273 toneladas menos de dióxido de carbono (CO2) que las que correspondían en el Plan Nacional de Asignación de Emisiones para el conjunto de los centros de producción».

Por otra parte, ha aludido al «buen resultado» del programa de detección y reparación de fugas que viene implantándose paulatinamente en todas las plantas para la reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV). La campaña se cerró en 2011 con mediciones en 26.400 puntos y una reducción media del 70 por ciento de emisiones.

Sobre vertidos, ha indicado que los efluentes procedentes de los procesos industriales y las aguas de lluvia se someten a tratamiento tanto biológico como físico-químico en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Cepsa. Así, se busca que cumplan los condicionantes contemplados en la Autorización Ambiental Integrada y que puedan enviarse, una vez depuradas, al punto de vertido autorizado.

En cuanto a la calidad, detalla que la presencia de los compuestos sometidos a control ha estado «siempre por debajo de los límites autorizados». Desde 2005 la mejora de la calidad en los vertidos ha sido de un 49,6 por ciento.

EFICIENCIA ENERGÉTICA E INVERSIONES

Cepsa enfatiza que el uso adecuado de los recursos energéticos, la racionalidad del consumo y el empleo de fuentes cada vez más limpias son «una prioridad» en la gestión ambiental de las instalaciones. De hecho, los indicadores reflejados en las tres declaraciones medioambientales señalan «una mejora progresiva» de los índices de eficiencia, que ha sido de dos puntos respecto a 2010 y de 8,8 puntos de mejora en comparación con el índice de 2006.

En lo referente a la gestión de residuos el hito más relevante del ejercicio ha sido la «notable disminución –un 21 por ciento– de la cantidad de residuos peligrosos en la Refinería, pasando de 5.803 a 4.579 toneladas».

Las inversiones estrictamente dedicadas a mejoras medioambientales en los tres complejos industriales de Cepsa ascendieron en 2011 a 13,5 millones de euros. De esta cifra las partidas más importantes se destinaron a proyectos de ahorro y eficiencia energética, reducción de emisiones e infraestructuras de mejora en la gestión de los efluentes.

En los cuatro últimos ejercicios las inversiones medioambientales superan los 70 millones de euros, lo que «cobra especial relevancia si consideramos que se trata de los años más duros por la crisis económica, que en ningún momento ha llevado a una relajación en el objetivo de mejora ambiental permanente mediante la asignación de los recursos necesarios».

Junto a las inversiones, otra partida significativa fue la correspondiente a los costes medioambientales derivados de la operación y mantenimiento de todas las infraestructuras relacionadas con el desempeño medioambiental, que en 2011 se elevó a 28,1 millones de euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!