Cayo Lara asegura que es «absolutamente compatible» el carbón con el mantenimiento del medio ambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado este lunes que es «absolutamente compatible» compatibilizar la combustión del carbón con el mantenimiento del medio ambiente, «profundizando en la investigación y en la inversión pública», ha explicado.

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado este lunes que es «absolutamente compatible» compatibilizar la combustión del carbón con el mantenimiento del medio ambiente, «profundizando en la investigación y en la inversión pública», ha explicado.

Así se ha manifestado en rueda de prensa tras una reunión celebrada entre Izquierda Unida con el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades. Lara ha exigido el Gobierno central que apruebe un plan energético nacional en el que el carbón tenga cabida, un hecho que a su juicio es «incuestionable».

Para Lara, las centrales nucleares «tienen que desaparecer», y ha dicho que «sobran comentarios» de las razones de la oposición de IU a la energía nuclear, «después de lo ocurrido en Japón, de similares características al accidente de Chernóbil», ha apuntado.

Además, ha insistido en la defensa de la prórroga del real decreto de las ayudas al carbón, que la UE estableció como fecha límite hasta el 2018. A estas subvenciones, ha dicho, actualmente se destinan entre 350 y 400 millones de euros, una cantidad «perfectamente asumible» desde el mantenimiento del empleo.

En esta misma línea se ha pronunciado el candidato de IU-Los Verdes a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ya que «otros sectores están recibiendo ayudas superiores», ha apostillado.

Asimismo, ha dicho que los problemas medioambientales están «a punto de estar resueltos». Bajo esta premisa, ha explicado que la línea de investigación de Hunosa «garantiza un porcentaje elevado de la captación de CO2, con una inversión razonable».

Por otra parte, ha ensalzado las palabras del presidente de Hunosa sobre el carbón «que va a seguir siendo imprescindible». El carbón puede aspirar en el panorama energético español un porcentaje «de entre el 20 y 30 por ciento», según Secades.

Así, el presidente de Hunosa, ha estimado que en la planta piloto de CO2 de La Pereda, en Mieres, se empiece a trabajar en septiembre u octubre, y que desarrollará un proyecto «de combustión limpia». Además, ha señalado la complementariedad con la comarca de leonesa de El Bierzo.

A juicio de Secades, el carbón será «imprescindible» para la generación eléctrica en los próximos 30 años. En referencia a la energía nuclear, ha hablado de una tensión en este sector tras el accidente en la central de Fukushima, en Japón, que «va a influir», debido a la «sensibilidad social».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!