Catalunya no construirá ningún parque eólico en 2013 por la falta de primas, según EolicCat

.

Ve inviable el proyecto Zèfir de eólica marina si no se aprueban nuevos incentivos

Ve inviable el proyecto Zèfir de eólica marina si no se aprueban nuevos incentivos

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La falta de un marco de retribución para las energías renovables en España se traducirá en la parálisis de la construcción de nuevos parques eólicos en Catalunya este año, según el presidente de EolicCat, Miquel Cabré.

En rueda de prensa, ha explicado que solo se finalizará la construcción del parque Viloví II, de 9 megavatios (MW) repartidos en tres aerogeneradores, frente a la puesta en marcha de ocho parques en 2012 de 254,7 MW y que supusieron una inversión de 330 millones.

En toda España, las cifras estimadas de nueva construcción también estarán bajo mínimos este 2013, con unos 300 MW, por lo que Cabré ha calificado de "nulas" las perspectivas del año.

Catalunya tiene 42 parques en operación con una potencia instalada de 1.263,32 MW eólicos, un 25% más que en 2011, cuando eran 1.055, y tiene otros 1991,75 MW en espera de su desarrollo, entre los 16 parques de las Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) aprobadas a finales de año (por 588 MW), 26 autorizados (644,6 MW) y 25 en tramitación (759,15 MW).

Cabré ha pedido "un marco retributivo claro" para las nuevas instalaciones, y ha defendido el retorno económico y ambiental de la energía eólica: Solo los ocho parques puestos en marcha en 2012 proporcionan a los propietarios de los terrenos en los que se ubican 1,5 millones de euros anuales en concepto de alquiler.

También ha incidido en que son una fuente de empleo de alta cualificación y duradero, pero sin los incentivos de las primas, dependen de los precios del 'pool' –el mercado mayorista de la energía–, que ha considerado que "no reconoce el precio de la eólica".

"Teníamos una industria de cierta relevancia y referencia internacional, pero se está matando cuando puede generar más de lo que cuesta", ha lamentado.

Cabré ha alertado de que el sector eólico ya ha perdido 4.000 empleos en España en ERE debido a la parálisis de proyectos por las incertidumbres sobre la retribución, y que este 2013 seguirán desapareciendo empresas y puestos de trabajo.

Ha reprochado la falta de diálogo con el sector por parte del Gobierno central, y se ha mostrado a la espera de una reunión con el nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

Cabré ha advertido de que, si no vuelven las primas, será imposible alcanzar el objetivo eólico que marca el Plan de Energía y Cambio Climático de Catalunya, de 5.153,6 MW eólicos en 2020.

Ha considerado que si el Gobierno crea un plan de repotenciación de las instalaciones existentes sería positivo, pero no tendría una gran repercusión, ya que lo que es básico es el modelo retributivo y la agilización de los procesos administrativos para poder construir y poner en marcha los parques, lo que actualmente dura años.

Cabré, que es director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Alstom Wind, también ha afirmado que el proyecto Zèfir de energía eólica marina experimental frente a la costa de Tarragona "no es viable sin primas".

Asimismo, ha explicado que "cada cosa tiene su tiempo", y pese a que cuando nació, Zèfir era muy innovador, si se quiere hacer el aerogenerador más grande o más nuevo pero el proyecto se retrasa, deja de ser el pionero porque otros operadores se adelantarán en otra parte del mundo.

Alstom está implicada en Zèfir, que tiene como objetivo el ensayo de aerogeneradores marinos en aguas profundas y que consta de dos fases: una con hasta cuatro molinos anclados en el fondo del mar a unos 3,5 kilómetros de la costa y con una potencia total no superior a los 20 MW, y otra con un máximo de ocho aerogeneradores flotantes a 30 kilómetros de la costa y un máximo de 50 MW.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!