Carbunión dice que el cierre de la minería del carbón tendría un coste de 6.248 millones

.

Los mineros realizarán una marcha nocturna por el centro de Madrid el martes y una manifestación en la mañana del miércoles

Los mineros realizarán una marcha nocturna por el centro de Madrid el martes y una manifestación en la mañana del miércoles

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La patronal del carbón, Carbunión, asegura que un cierre de la minería del carbón en España tendría un coste de 6.248 millones de euros, de los que la mayor parte, unos 4.500 millones euros, están asociados a las inversiones necesarias en el sector eléctrico para sustituir la potencia saliente y adaptar las centrales térmicas.

La asociación empresarial cifra además en 553 millones el coste durante 2012 de este hipotético cierre relacionado con gastos sociales como bajas incentivas, prejubilaciones o paro, así como en 1.039 millones el dinero que se desperdiciaría, en términos de producción y de activos sin amortizar, por el cierre de las empresas.

Junto a esto, advierte tanto del incremento del déficit de tarifa como del déficit comercial y de la dependencia energética nacional, y asegura que de cada euro de ayuda que el carbón recibe en la actualidad, el Estado recibe 3,5 euros, a razón de 0,44 euros en IVA, 0,02 en impuesto de sociedades, 1,61 en seguros sociales de empresas y 0,94 en retenciones de IRPF, entre otros.

Carbunión asegura que, tras el recorte en un 63% de las ayudas a la producción, el sector está al borde del cierre y lamenta que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se haya mostrado contrario a aceptar las propuestas de solución ofrecidas.

REASIGNACIÓN DE PARTIDAS

Las empresas mineras entienden que existen fórmulas para resolver el problema del sector sin necesidad de modificar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y proponen una reasignación de las distintas partidas que conforman las ayudas al carbón.

En concreto, piden que a los 111 millones de ayudas a la producción EN 2012 se sumen 40 millones destinados inicialmente a nuevos proyectos empresariales y buena parte de los 100 millones para infraestructuras, cuyo gasto quedará prácticamente sin ejecutar.

Además, aseguran que muchas de ellas podrían ser competitivas y eludir el cierre en 2018, cuando se acaben las ayudas, si se les permite repercutir el precio de cotización internacional, que ronda los 100 euros por tonelada y que, según las previsiones, alcanzarán los 110 euros por tonelada en 2014, frente a los 80 euros a los que se compra el carbón nacional.

'MARCHA NEGRA'

Mientras, la Marcha Negra de los mineros, tras su llegada este domingo a la Comunidad de Madrid, prevé varios actos reivindicativos en la capital. Entre ellos figura la unión, el martes, de las dos columnas de la marcha, la del Norte y la aragonesa, tras la que se celebrará una marcha noctura.

Un día después, el miércoles a las 11 horas, está prevista la celebración de una manifestación entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la que habrá concluido la tercera Marcha Negra del sector desde 1992.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!