Abengoa pide reducir la retribución nuclear e hidráulica para ir a "la raíz del problema" eléctrico

.

Campus Palmas Altas de Abengoa en SevillaEl consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, pide que el Gobierno reduzca en la futura reforma energética la retribución de las tecnologías nuclear e hidráulica, así como del transporte y la distribución, para ir a "la raíz del problema" del déficit de tarifa.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, pide que el Gobierno reduzca en la futura reforma energética la retribución de las tecnologías nuclear e hidráulica, así como del transporte y la distribución, para ir a "la raíz del problema" del déficit de tarifa.

"En estos meses el Gobierno ha profundizado seriamente en cuál es la raíz del problema y hoy tiene una percepción del problema y de las fuentes de solución", afirmó Sánchez Ortega en declaraciones a la 'Cadena SER' recogidas por Europa Press.

El problema, explicó, "viene de un sistema eléctrico no bien diseñado" y del "desequilibrio entre la retribución de las tecnologías, que hay que corregir de alguna manera".

La solución, continuó, "pasa por reducir la retribución de tecnologías como la nuclear y la hidráulica, además de otro tipo de costes como el transporte y la distribución".

El directivo sostuvo que "en modo alguno" el sector de las renovables "escurre su responsabilidad" en el problema del déficit de tarifa, ya que es "parte del sistema y tiene que ser parte de la solución".

"Estamos dispuestos a contribuir a la solución siempre que se mantenga la simetría entre los responsables del problemas y quiénes deben contribuir a resolverlo", añadió.

PREOCUPACIÓN SOBRE ESPAÑA.

Sánchez Ortega, cuya empresa ha sido seleccionada para construir por 360 millones de dólares (290 millones de euros) una de las principales plantas fotovoltaicas de Estados Unidos, explicó que en este país la situación económica de España se vive con "preocupación".

La inquietud en Estados Unidos, explicó, se debe "no solo a lo que significa España en sí misma, sino por lo que significa en el conjunto de Europa". "En Estados Unidos todos los días se habla del Ibex 35 y se sigue con interés la colocación de la deuda española", señaló.

El directivo se mostró confiado en que las ayudas solicitadas a la UE "estabilicen" el sistema bancario español y dejen al país en "muy buena disposición" para no necesitar más recursos internacionales.

Junto a esto, advirtió de que "en Estados Unidos, Iberoamérica, Sudáfrica, Oriente Medio o Asia es más fácil acceder al crédito que en España en estos momentos".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!