Zapatero deberá anunciar nuevas medidas para mejorar competitividad en la cumbre de 24 de marzo

.

Es la condición que exige Merkel para ampliar el fondo de rescate

Es la condición que exige Merkel para ampliar el fondo de rescate

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá anunciar nuevas medidas para mejorar la competitividad de la economía española, como ajustar la evolución de los salarios a la productividad o fijar por ley o en la Constitución límites al déficit, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 24 y 25 de marzo o como muy tarde en el Consejo Europeo de junio, según han informado fuentes europeas.

Además, Zapatero deberá comprometerse a llevar a cabo estas reformas en un plazo máximo de 12 meses. Esta es la condición que exige la canciller alemana, Angela Merkel, como contrapartida para reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda. La flexibilización del fondo está previsto que se apruebe precisamente en la cumbre del 24 de marzo.

Representantes de los países de la eurozona han debatido este martes la última versión del Pacto de Competitividad promovido por Merkel, que ha cambiado su denominación para pasar a llamarse Pacto por el Euro. Los Estados miembros han constatado que están «prácticamente de acuerdo» con su contenido tras haber sido suavizado por el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según las fuentes consultadas.

Su adopción formal tendrá lugar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del 11 de marzo.

Una vez aprobado, cada país de la eurozona debe elegir alguna de las medidas concretas que incluye el Pacto y comprometerse a aplicarlas en un plazo de un año. Los jefes de Estado y de Gobierno anunciarán sus compromisos en la cumbre del 24 de marzo o, como muy tarde, en junio.

España ya ha llevado a cabo dos de las reformas incluidas en el Pacto, la laboral y la de las pensiones. Otras medidas prioritarias previstas son reforzar el vínculo entre salarios y productividad, «ajustando» los mecanismos de indexación y descentralizando la negociación colectiva; y fijar por ley o la Constitución límites al déficit.

Zapatero ya se ha mostrado dispuesto a llevar a cabo la segunda de las reformas. En cuanto a los salarios, el Gobierno insiste en que la cuestión de la indexación debe dilucidarse en la negociación entre patronal y sindicatos. El Ejecutivo ha dado de plazo hasta el 19 de marzo a los interlocutores sociales para que lleguen a un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva o de lo contrario legislará.

El menú del Pacto de Competitividad incluye además medidas para mejorar los sistemas educativos, suprimir restricciones injustificadas en el comercio o los servicios profesionales o reducir las cotizaciones sociales y compensar la reducción de ingresos aumentando el IVA.

Otras iniciativas exigidas por Merkel deben adoptarse a escala comunitaria, como la armonización de la base imponible del impuesto de sociedades -para lo cual Bruselas presentará una propuesta legislativa el 16 de marzo- o la creación de un sistema europeo de quiebra ordenada de bancos.

Además de aprobar el Pacto de Competitividad, los líderes de la eurozona pretenden desbloquear durante la cumbre del 11 de marzo la flexibilización del fondo de rescate de 750.000 millones de euros. Portugal y España piden que pueda utilizarse para comprar deuda y dar líneas de crédito preventivas, pero Berlín ha endurecido su posición y se resiste a estas posibilidades.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!