US Airways redujo un 85,8% su beneficio en 2011, hasta 54 millones, por el encarecimiento del crudo

.

US Airways cerró 2011 con un beneficio neto de 71 millones de dólares (54,2 millones de euros), lo que supone un 85,8% menos con respecto al ejercicio precedente, debido al encarecimiento del carburante, según justificó la compañía estadounidense, que confirmó su interés por la compra de AMR, matriz de American Airlines.

NUEVA YORK, 25 (EUROPA PRESS)

US Airways cerró 2011 con un beneficio neto de 71 millones de dólares (54,2 millones de euros), lo que supone un 85,8% menos con respecto al ejercicio precedente, debido al encarecimiento del carburante, según justificó la compañía estadounidense, que confirmó su interés por la compra de AMR, matriz de American Airlines.

El grupo alcanzó una cifra de negocio operativa de 13.055 millones de dólares (9.971 millones de euros), un 9,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 11.908 millones (9.095 millones de euros).

La compañía atribuyó este recorte en sus ganancias en el incremento del 38% del precio del combustible, ya que si se hubiese mantenido estable conforme a los niveles de 2010, se hubiese ahorrado 1.200 millones de dólares (917 millones de euros) solo en provisiones de carburante.

Así, los costes de US Airways aumentaron un 13% en 2011, hasta los 12.629 millones de dólares (más de 9,646 millones de euros).

En el cuarto trimestre, la aerolínea ganó 18 millones de dólares (13,7 millones de euros), casi un 36% menos, frente a 28 millones de dólares (21,3 millones de euros) en el ejercicio precedente.

El grupo ingresó en los últimos tres meses del año 2011 un total de 3.155 millones de dólares (2.410 millones de euros), lo que representa una mejora del 8,5% con respecto a hace un año.

El presidente y consejero delegado de US Airways, Doug Parker, valoró positivamente estos resultados pese a los costes extraordinarios fruto del elevado precio del carburante. "De cara al futuro, defendió que la compañía está bien posicionada para resolver con "éxito 2012" y confió en que la fortaleza de la demanda continúe para ir más allá.

CONFIRMA SU INTERÉS POR AMR.

En otro orden de cosas, el directivo confirmó el interés de US Airways por la adquisición de AMR, matriz de American Airlines (AMR), como se rumoreaba, tras desvelar la contratación de varias consultoras como asesores ante una posible adquisición de su rival.

AMR, que solicitó protección por bancarrota a finales de noviembre y está en proceso de reestructuración de su deuda y recorte de costos laborales, podría hacer ofertas en firme dentro de varios meses si es que no se ve con posibilidades de seguir en solitario, una vez que la compañía haya abordado su reestructuración y se haya deshecho de un conjunto de obligaciones que podrían generar dudas en un futurible comprador.

El grupo AMR, que agrupa a las filiales American Airlines (AA) y American Eagle, se acogió el 29 de noviembre de manera voluntaria al capítulo 11 de la ley estadounidense de bancarrotas, por la que las dos aerolíneas quedaron en suspensión de pagos.

La compañía justificó que esta decisión se produjo "con la intención de conseguir una estructura más competitiva en los costes y en su deuda" y por "el interés y el bien de sus accionistas".

La aerolínea no ha declarado beneficios anuales desde 2007 y cuenta con una deuda de 11.900 millones de dólares (9.020 millones de euros).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!