UPyD propone 2.500 millones para gasto social recortando Zarzuela, diputaciones y gasto corriente

.

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado más de 350 enmiendas a los Presupuestos Generales para 2013, para aumentar el gasto social en más de 2.500 millones de euros, destinados en su mayoría al empleo, la educación, la sanidad y los incentivos al crecimiento, a cambio de recortar en las partidas destinadas a la Casa del Rey, suprimir las diputaciones provinciales y rebajar los gastos corrientes.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado más de 350 enmiendas a los Presupuestos Generales para 2013, para aumentar el gasto social en más de 2.500 millones de euros, destinados en su mayoría al empleo, la educación, la sanidad y los incentivos al crecimiento, a cambio de recortar en las partidas destinadas a la Casa del Rey, suprimir las diputaciones provinciales y rebajar los gastos corrientes.

Eso sí, el partido que capitanea Rosa Díez ha optado por mantener el gasto presupuestado "reasignando" los recursos para demostrar al Gobierno de Mariano Rajoy que se puede hacer "mucho más" con los recursos actuales haciendo unas cuentas públicas "más sociales" con el mismo dinero.

En palabras del responsable económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, se trata de unas enmiendas que no aumentan ni un solo euro los Presupuestos presentados por el Gobierno puesto que reasignan de una forma "más eficiente y equitativa" los "escasos" recursos con los que cuenta el Estado.

240 MILLONES MÁS PARA BECAS

Así, la formación magenta aumenta en 240 millones de euros el gasto en becas, en 71 millones los gastos en prestaciones sociales y dependencia y en más de 300 millones la partida de sanidad. Además, las pensiones aumentan en 1.640 millones de euros y en más de 700 millones las dotaciones de políticas activas de empleo y prestaciones por desempleo.

En cuanto a los incentivos al crecimiento, UPyD plantea un incremento del gasto de 250 millones de euros para destinarlos sobre todo a favorecer el fortalecimiento de las demanda interna y fomentar el sector exterior e inversiones, donde se incluiría las inversiones en I+D+i y el turismo.

Para financiar estos incrementos, UPyD ha propuesto a través de sus enmiendas ajustes en los gastos de personal, singularmente en las partidas referidas a los altos cargos. En concreto, destaca una enmienda que pide al Gobierno que regule el salario de los cargos públicos para que, por ejemplo, un alcalde no cobre más que el presidente del Gobierno. Una iniciativa que llevó recientemente al Pleno del Congreso, pero que fue rechazada por todos los grupos de la oposición.

ACABAR CON LAS PRERROGATIVAS DE EXPRESIDENTES

Entre otros aspectos, la formación también insiste en su pretensión de eliminar la pensión pública de los expresidentes del Gobierno cuando éstos reciban una retribución privada, otro asunto que ha venido planteando en diversas ocasiones en el Congreso tras conocerse los fichajes de José María Aznar y Felipe González por dos multinacionales del sector energético con unos sueldos que superan los 80.000 euros anuales que reciben en su condición de expresidentes.

El segundo ahorro que sugiere UPyD se centra en los gastos corrientes en bienes y servicios, proponiendo medidas de ahorro del pago de arrendamiento de edificios, los gastos en dietas y transporte, principalmente.

Pero también destaca el ahorro de más de 1.000 millones de euros que supondría la supresión del AVE a Galicia, así como la eliminación de las diputaciones provinciales, con lo que calculan un ahorro de 5.000 millones de euros, y la fusión de ayuntamientos de reducido tamaño, asunto sobre el que UPyD aconseja al Gobierno que realice un estudio.

LAS DIETAS PARLAMENTARIAS, PARA MÁS ADELANTE

Asimismo, plantea un recorte de un 4 por ciento adicional en la asignación presupuestara de la Casa Real para llegar al 8 por ciento, en consonancia con la reducción que se aplicará a los distintos ministerios; suprimir las dotaciones a las fundaciones de partidos políticos, acabar con la partida dedicada a los servicios de traducción simultánea del Senado para ahorrar 330.000 euros y reducir en 300.000 euros los casi 438.000 euros que se han presupuestado para la nueva web de la Cámara Alta.

UPyD ha decidido reservar para una futura reforma del Reglamento del Congreso su idea de quitar las dietas de alojamiento y manutención que perciban los diputados de fuera de Madrid con residencia en la capital. La propuesta iba a presentarse este viernes como enmienda a los Presupuestos de 2013, pero finalmente se ha decidido aplazarla para incorporarla a una futura proposición de ley revisión del Reglamento de la Cámara baja.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!