UPyD, CiU, PNV y ERC exigen más información sobre Bárcenas y los demás beneficiarios de la 'amnistía fiscal'

.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), CiU, el PNV y Esquerra (ERC) han exigido este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dé más información sobre los beneficiarios de la llamada 'amnistía fiscal' y, en particular, sobre si el extesorero del PP Luis Bárcenas se acogió a ella.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), CiU, el PNV y Esquerra (ERC) han exigido este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dé más información sobre los beneficiarios de la llamada 'amnistía fiscal' y, en particular, sobre si el extesorero del PP Luis Bárcenas se acogió a ella.

Durante la comparecencia de Montoro ante la Comisión de Hacienda del Congreso, estos partidos de la oposición han criticado con argumentos muy similares la 'amnistía fiscal' aprobada por el Gobierno, que consideran "injusta" hacia los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Además, han criticado que el Ejecutivo fuera suavizando las condiciones del procedimiento para adaptarse, según han dicho, a las exigencias de los defraudadores, lo que conllevó que finalmente pagaran un 3% en lugar del 10% inicialmente previsto, o que no se conozca si tienen origen delictivo.

HACE FALTA MÁS TRANSPARENCIA

Por eso, han exigido al ministro información más detallada sobre el proceso. En este sentido, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha señalado que si la aprobación de la 'amnistía fiscal' fue un "error" ya desde el principio, porque "destruye la conciencia fiscal" al dar "un trato preferencial a los defraudadores sobre los contribuyentes que cumplen, la medida se ha acabado convirtiendo en una "catástrofe" por el "maquillaje" que se fue introduciendo para evitar el "fracaso" en materia de recaudación que amenazaba al Ministerio de Hacienda.

"Para enmascarar ese fracaso se levantó la mano, haciendo que fuera más asequible aún –el tipo final fue del 3% en lugar del 10%– y además no se pedían datos muy precisos para acogerse, permitiéndose incluso dinero en efectivo difícil de rastrear. Además, se permitió no disolver las empresas tapadera que ocultan a los contribuyentes hasta final de 2013, y se permitió atribuir los fondos al periodo fiscal que más convenga", ha resumido.

Todo esto ha permitido "blanquear dinero negro con mucha más facilidad", ha beneficiado a la "corrupción política" y ha "facilitado la impunidad", por mucho que ésa no fuera la intención del Gobierno, por lo que Anchuelo ha reclamado que se haga pública toda la información sobre la amnistía, que los inspectores tengan acceso a todos los expedientes y que puedan revisarlos, trasladando los casos con indicios de irregularidad o delito al Seplac y la Fiscalía; y que la Agencia Tributaria actúe contra el extesorero del PP Luis Bárcenas antes de que prescriban sus presuntos delitos.

SENSIBILIDAD CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por su parte, el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha reconocido que la ampliación de bases imponibles conseguida con la 'amnistía fiscal' ha sido "un éxito" pero ha subrayado que la recaudación final para el Estado supone "un fracaso importante", con únicamente 1.200 millones, menos de la mitad de lo inicialmente previsto.

Además, ha pedido al Gobierno "más explicaciones" sobre todo el procedimiento y las personas que se han acogido al él, porque "con más transparencia, más información, se refuerza la Democracia". "Dice que la regularización no encubre el delito cometido, pero tiene que explicarlo mejor con nombres y apellidos. Es lo que esperamos", ha insistido el diputado.

Por último, se ha quejado de la "falta de sensibilidad" de Hacienda para con las comunidades autónomas, particularmente Cataluña, que se ha sentido "maltratada" cuando el Estado ha ampliado sus ingresos en más de 40.000 millones entre 2012 y 2013 pero no los ha repartido con los gobiernos autonómicos, como tampoco ha flexibilizado el objetivo de déficit. "Tiene que cambiar el chip de relación con las comunidades autónomas, que también son Estado. A ver si finalmente es cierto y participan de los beneficios de estas medidas", ha zanjado.

ACLARAR EL CASO BÁRCENAS

Desde el PNV, el portavoz económico, Pedro Azpiazu, ha lamentado que Montoro no se haya manifestado "contundentemente" sobre el 'caso Bárcenas' como ministro o miembro del Partido Popular porque el Gobierno tiene que decir lo que sabe de su extesorero, si se ha acogido o no a la amnistía fiscal, si ha cometido delito fiscal o si ha ocultado rentas al fisco.

A su parecer, la obligación del Gobierno es ofrecer una "total transparencia" sobre la amnistía fiscal, sobre lo recaudado y sobre las personas y empresas afectadas. Además, el PP tiene que esclarecer si se han pagado sobresueldos y si los miembros del partido que los han recibido los han declarado o no. "No creo que tenga que esperar a las auditorías internas y externas", ha señalado.

De hecho, ha pedido a Montoro que no permita que "unos cuantos sinvergüenzas" pongan en riesgo a la clase política e incluso al conjunto del sistema democrático y que evite que la España "de la charanga y la pandereta" se perpetúe. Incluso ha admitido que en ocasiones se ha avergonzado de formar parte del panorama político del país cuando los que se tienen que avergonzar son los "sinvergüenzas".

QUE TRAS ALÍ BABÁ SALGAN LOS 40 LADRONES

En la misma línea, Alfred Bosch (ERC) ha exigido a Montoro que "aproveche la oportunidad" de su comparecencia para "dejar tranquilos" a los ciudadanos con un tema "vital, central y crítico" como es si Bárcenas se acogió a la amnistía, si lo solicitó y se la denegaron y cuándo, cómo y por qué cantidad permitía beneficiarse de la regularización. "Eso contribuiría a aclarar las cosas", ha añadido.

Además, a su juicio este caso es "la punta de un iceberg que cada día que pasa se revela peor" y ha pronosticado que a partir de ahora "vendrán curvas" con las investigaciones judiciales que están en marcha. "Pero ustedes pueden colaborar con la Justicia. Nos tranquilizaría que nos dijera qué está pasando en la cueva. Parece que ya ha salido Alí Babá, pues que ahora salgan los 40 ladrones", ha zanjado.

Rafael Larreina, de Amaiur, ha reclamado asimismo datos más pormenorizados y "territorializados" de quienes se han acogido a la amnistía, una medida "profundamente insolidaria, especialmente en tiempos de crisis" que, además, no contribuye a luchar contra una "inadmisible cultura de fraude" que cada día se revela más generalizada con la multitud de casos de corrupción que se van conociendo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!