Unnim Caixa se transformará en varias fundaciones para gestionar la obra social

.

UnnimLa entidad está a la espera de la nueva ley que permite esta transformación

La entidad está a la espera de la nueva ley que permite esta transformación

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Unnim Caixa ha anunciado este lunes durante la asamblea general ordinaria celebrada en Terrassa (Barcelona) que la entidad se transformará en varias fundaciones para poder gestionar su obra social.

Según ha informado en un comunicado, la entidad catalana creada fruto de la unión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu está a la espera del desarrollo de la normativa especial de la Generalitat que regirá estas fundaciones, por lo que deberá convocar una asamblea extraordinaria para disolver la entidad y transformarla en fundación.

Según el real decreto del Gobierno que modifica la Ley reguladora de las cajas de ahorro (Lorca), las cajas que no tengan el 25% del capital del banco a través del cual operan deben transformarse o aportar sus bienes a unas fundaciones "especiales" con la finalidad de gestionar la obra social.

Durante el mes de mayo, los consejos territoriales de la Obra Social de Manlleu, Sabadell y Terrassa mantuvieron diferentes reuniones en las que se acordó una propuesta sobre la situación jurídica futura de Unnim Caixa y el reparto de sus activos, lo que se deberá ratificar en asamblea general una vez esté lista la nueva ley de la Generalitat.

La propuesta del consejo de administración consiste en aportar los bienes de la obra social actual a diferentes fundaciones de los ámbitos territoriales de las cajas de origen y también una fundación con un ámbito de actuación que aglutinaría las acciones que tradicionalmente se han hecho fuera de los territorios de proximidad de las cajas fundadoras de Unnim.

El reparto de los activos patrimoniales se haría de acuerdo con la aportación inicial de cada caja al inicio de la fusión, y los recursos líquidos se repartirían siguiendo el protocolo de fusión, que establece que cada entidad de origen recibiría un porcentaje determinado según la aportación económica que se realizaba tradicionalmente a la obra social.

La asamblea general de Unnim ha aprobado la liquidación del presupuesto de la obra social para 2011, un realizado de 11,84 millones de euros, y el presupuesto para 2012, de unos cinco millones de euros, lo que supone una reducción del 57,5% respecto al año anterior.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!