UGT rechaza que el Gobierno condicione los 400 euros a las circunstancias familiares del parado

.

Toni FerrerAfirma que se endurece el acceso a la ayuda del Plan Prepara a los desempleados más jóvenes

Afirma que se endurece el acceso a la ayuda del Plan Prepara a los desempleados más jóvenes

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

UGT rechaza que el Gobierno condicione el acceso a la ayuda de los 400 euros del Plan Prepara a las circunstancias familiares del parado, tal y como se ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, y ha criticado que se endurezca el acceso a estas ayudas para los desempleados más jóvenes.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha calificado los cambios de "claramente insuficientes" y ha lamentado que el Gobierno haya "desoído" las propuestas sindicales para hacer más eficiente este programa, que garantiza una ayuda a los parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones.

Así, Ferrer ha advertido que, tras los recortes aplicados por el PP desde su llegada al Gobierno, la reforma del Plan Prepara es "claramente insuficiente" para "paliar" la pérdida de poder adquisitivo y protección social de los españoles.

"Con esta prórroga parece que se pretende que haya una mejora hacia las personas con responsabilidades familiares, pero en el fondo y en la forma se está endureciendo el acceso (a esta ayuda), sobre todo a los desempleados más jóvenes", ha alertado el sindicalista.

Además, ha manifestado su "más absoluto rechazo" al principal cambio en los criterios de concesión de esta ayuda, que a partir de ahora tendrá en cuenta las circunstancias familiares del solicitante. "No compartimos en absoluto que sean las familias las que tengan que hacerse cargo de los jóvenes desempleados, cuando la Constitución a quien plantea obligaciones y deberes es a los poderes públicos. Esos argumentos son claramente injustificados y están fuera de lugar", ha añadido Ferrer.

AYUDA ESTABLE HASTA QUE BAJE EL PARO

El dirigente de UGT se ha quejado también de que el Gobierno haya aprobado esta prórroga "sin información y transparencia" y que haya "desoído" las propuestas que las centrales sindicales le hicieron llegar hace unos días a la secretaria de Estado para el Empleo, Engracia Hidalgo.

Para los sindicatos, es necesario que este programa sea "una prestación estable" en lugar de una "ayuda graciable", al menos mientras el nivel de paro se mantenga tan alto, porque "no puede ser que con 5,7 millones de desempleados haya que discutir cada seis meses la última red de protección". Además, tanto UGT como CC.OO. consideran necesario elevar la cuantía de la ayuda de 400 a 532,50 euros, igualándola así con el Iprem.

Ferrer ha criticado por último que se "haya centrado el nuevo Plan Prepara en el empleo y que no haya aportaciones adicionales a los servicios públicos de empleo y a las comunidades autónomas" tras los últimos recortes presupuestarios de estas partidas, y ha lamentado que "da la impresión de que el Gobierno pretende privatizar, por la vía de las ETT, el servicio de orientación a los parados y convertirlo en un negocio lucrativo".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!