Toxo y Méndez avisan de que la 'tarifa plana' no creará empleo y cifran la devaluación salarial en el 10%

.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han advertido este miércoles de que la 'tarifa plana' de cotización anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para los nuevos contratos fijos no servirá para crear empleo y supondrá un "nuevo palo" para las arcas de la Seguridad Social.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han advertido este miércoles de que la 'tarifa plana' de cotización anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para los nuevos contratos fijos no servirá para crear empleo y supondrá un "nuevo palo" para las arcas de la Seguridad Social.

Según cálculos realizados por CC.OO., la 'tarifa plana' supondrá, en los primeros dos años de cada contrato, una pérdida media de recaudación de 7.359 euros para la Seguridad Social, por lo que considera que el Estado debería garantizar el ingreso de esta cantidad "sin esperar que sean los trabajadores y los pensionistas quienes la financien a través de una reducción de la protección social que reciben".

En declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press, los dirigentes sindicales han insistido en que este tipo de medidas no dan resultado para incentivar el empleo. En este punto, Méndez ha puesto como ejemplo el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, un contrato "fuertemente subvencionado" que creó la última reforma laboral y que apenas representa el 7% de la contratación fija.

"El problema que tenemos no es que la contratación sea atractiva, sino que las empresas no contratan. Para esto tiene que haber más actividad económica y las empresas deben contar con crédito para financiar su actividad. No es que se ponga más o menos atractiva la contratación, sino que se necesite", ha subrayado Méndez.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT han coincidido en que la economía española está estancada, aunque la recesión haya finalizado en términos estadísticos, y han insistido en la necesidad de impulsar la demanda interna, mejorando los salarios, para reactivar la economía.

SUBIR MODERADAMENTE LOS SALARIOS EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS.

En este sentido y en relación a las afirmaciones del Banco de España de que la moderación salarial podría estar siendo más intensa de lo que reflejan las estadísticas, ambos líderes sindicales han indicado que lo cierto es que los salarios han caído cerca de un 10% en los últimos años, porcentaje que incluso alcanza el 16% entre los salarios más bajos.

"El sector exterior ya no tira como el año pasado. Por eso es imprescindible dinamizar la actividad interna y eso tiene que ver con la capacidad de consumo de la gente: pensionistas, trabajadores en activo, personas que perciben prestaciones por desempleo. Eso es lo que hay que abordar", ha defendido Toxo.

El líder de CC.OO. ha indicado al respecto que, frente al "furor" que está causando "otra vez" en la CEOE la idea de congelar salarios, los sindicatos reclamarán subidas moderadas de los mismos para los próximos tres años. Además, CC.OO. pedirá llevar al IVA superreducido elementos básicos, como alimentos, agua, gas y electricidad.

En cuanto al anuncio de Rajoy de que los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros anuales no pagarán IRPF, Méndez ha señalado que se trata de una medida "con brillo, pero de bisutería", pues los salarios han caído tanto en España que muchos declarantes ya están exentos. "La gran mayoría de ellos ya no tenía obligación de declarar", ha apostillado el líder de UGT.

Sobre si habrá creación de empleo neto este año, tal y como prevé el Gobierno, Toxo cree que no será así y ha señalado que las propias previsiones del Gobierno apuntan a que la tasa de paro será del 25% en 2016, por lo que la reducción del desempleo sólo vendrá del lado de la población activa y la inmigración laboral a otros países.

"Hay menos empleo hoy que en 2012 porque hay más gente desanimada, muchos jóvenes se marchan y hay menos llegada de inmigrantes. Es la caída de la población activa lo que da esa apariencia de reducción del desempleo", ha comentado Toxo.

RAJOY "YA ESTÁ EN CAMPAÑA ELECTORAL".

En general, tanto Toxo como Méndez consideran que, ante la proximidad de las elecciones europeas, el presidente del Gobierno se dedicó a hacer campaña durante el Debate sobre el estado de la Nación.

"Le vi atrapado en esa inmensa campaña de propaganda que está lanzando la UE para elevar las expectativas de voto de los partidos que gobiernan y que están bastante maltrechas", ha apuntado el dirigente de CC.OO., mientras que su homólogo de UGT cree que "estuvo en plan presidente del PP, en plena campaña electoral".

"La recuperación es algo que necesita el país, pero que tenga Rajoy cuidado para no generar falsas esperanzas, porque puede generar otra frustración", ha advertido Méndez.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!