Standard & Poor's cifra entre 20.000 y 52.000 millones las necesidades de la banca española

.

Advierte de que los requerimientos podrían ascender hasta 82.000 millones si se obliga a provisionar este año ante el contagio de Bankia

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha cifrado entre 20.000 y 52.000 millones de euros las necesidades del sistema financiero español, ante las pérdidas generadas en los créditos de las entidades, especialmente en los activos vinculados al sector inmobiliario.

Standard & Poor's plantea un escenario por el que hasta finales de 2013 los bancos deberían declarar unas necesidades de entre 80.000 y 112.000 millones de euros, incluyendo las pérdidas que quedan pendientes de declarar de 2011 y que se sitúan entre 5.000 y 16.000 millones de euros.

A juicio de la agencia, el sistema financiero sería capaz de absorber por sí mismo 60.000 millones de estas pérdidas durante este año y el próximo, a través de provisiones con cargo a los resultados operativos.

De esta forma, quedaría un déficit por cubrir de entre 20.000 y 52.000 millones de euros (entre 14.000 y 36.000 millones de euros después de impuestos). De esta suma, 10.000 millones podrían ser absorbidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), a través del esquema ya proporcionado para la CAM y Unnim.

Adicionalmente, los bancos podrían cubrir parte de la suma mediante la venta de activos, absorbiendo parte de las pérdidas mediante participaciones preferentes y consumiendo su reserva de capital.

«En este contexto, pensamos que la aportación de capital que el Gobierno español o la Unión Europea tendrían probablemente que suministrar a los bancos españoles sería razonable y se concentraría en un número limitado de instituciones», señala.

Eso sí, deja claro que si el reconocimiento de pérdidas en la banca se realizara este mismo año, la ayuda del Gobierno español o de la UE para recapitalizar el sector sería «considerable».

Ante la percepción del mercado del plan de saneamiento de Bankia, que contempla una inyección pública de 19.000 millones, observa un «riesgo» de elevar las provisiones necesarias a la horquilla de entre 50.000 millones y 82.000 millones (entre 34.000 millones y 56.000 millones después de impuestos) para este mismo año.

Estos requerimientos se deberían, según la agencia de calificación, a la incapacidad de la banca española de emplear el beneficio operativo de 2013 para cubrir estas provisiones.

«En el caso de que los bancos debieran reconocer provisiones para 2012 y 2013 este mismo año, la cantidad de apoyo de capital sería sustancial», advierte, habida cuenta de que tendrían que encarar «mayores dificultades» en un período de tiempo «más corto».

En concreto, calcula que solo Santander, BBVA y Caixabank sería capaces de mantenerse en los niveles de capital exigidos por el Banco de España. Y para el resto de entidades se necesitaría «probablemente» un incremento de necesidades de apoyo público procedente del Gobierno español o de la UE.

S&P estima además que las tres grandes entidades nacionalizadas –Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco– requerirán de una «larga» participación del Estado.

Estos escenarios de estrés planteados por S&P incluirían previsiones de una caída del PIB español del 1,5% este año y un 0,5% en 2013. La agencia asigna un 40% a la posibilidad del escenario más problemático, en el que el PIB se contraería un 4% este año y un 1% en 2013. Para el escenario base, contempla un 60% de posibilidades.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!