S&P exculpa a las agencias de rating de la crisis y niega que puedan hacer caer a los países

.

La directora general de ratings soberanos para Europa y África de Standard & Poor's (S&P), Myriam Fernández de Heredia, ha exculpado a las agencias de ratings de la crisis económica y ha negado que puedan hacer caer a los países. "En el momento en el que hay más riesgo de impago en un país, bajamos la calificación a su economía, pero nunca provocaremos un impago", subrayó.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La directora general de ratings soberanos para Europa y África de Standard & Poor's (S&P), Myriam Fernández de Heredia, ha exculpado a las agencias de ratings de la crisis económica y ha negado que puedan hacer caer a los países. "En el momento en el que hay más riesgo de impago en un país, bajamos la calificación a su economía, pero nunca provocaremos un impago", subrayó.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, ha indicado que el papel de las agencias es "importante" y que son usadas por los inversores de manera "consistente", por lo que afirmó que pueden "mover precios y mercados", pero nunca hacer caer ningún país.

"Las agencias de calificación juegan un papel específico que se limita a evaluar la capacidad que tiene un país de pagar su deuda a tiempo y en su totalidad, es una herramienta más que usan los inversores para tomar sus decisiones de inversión", subrayó Fernández Heredia, quien añadió que a un país lo califican en un nivel de impago "en el momento en que se haya producido (el impago)" y, por tanto, las agencias no lo provocan.

Fernández Heredia, quien afirmó que las agencias de rating están facilitando el acceso a los mercados de capitales de muchas empresas que necesitan sus calificaciones en un momento de escasez de crédito, negó también que reciban presiones para realizar una u otra evaluación, y aseguró que su trabajo es "totalmente independiente" y se realiza mediante una metodología "pública y muy transparente" que cualquiera puede utilizar.

No obstante, admitió que, tras aplicar esta metodología en las mediciones, hay un "cierto juicio de valor" en sus proyecciones, que es el "valor añadido" que las agencias de calificación aportan, ya que estas valoraciones son realizadas por expertos cualificados.

PAGOS DE LOS PAÍSES.

También rechazó que tengan en cuenta los importes que pagan los países por recibir estas calificaciones y afirmó que esta acusación "no tiene mucho sentido" cuando se conoce el funcionamiento de las agencias de calificación.

"Por supuesto que no se tiene en cuenta lo que paga un Gobierno para realizar una calificación, no conozco lo que nos paga ninguno de los gobiernos a los que calificamos, en absoluto, y en cualquier caso, aunque se supiera, no habría conflicto, porque vivimos de nuestra credibilidad y los inversores dejarían de usar las calificaciones y estaríamos fuera del mercado", reiteró.

Además, añadió que S&P usa "exactamente la misma metodología para todos los países" que califica, y explicó que funcionan a través del comité de calificación, formado por cinco o más personas, que vota sobre la calificación de un país. "Son analistas con una elevadísima experiencia en el sector que están calificando y es muy difícil que puedas influir en todas o presionar en todas. No es factible", subrayó.

RATINGS ESTABLES.

Por último, reconoció que S&P no vio venir la crisis "en todas sus facetas" ni apreciar la magnitud de la misma, que no pudo predecirla "nadie", pero indicó que en toda esta crisis los ratings han sido "bastante más estables" que el resto de indicadores de impago. Así, dijo que el rating medio de la zona euro ha pasado de doble A+ al comienzo de la crisis a doble A- en este momento.

"Realmente los ratings han mantenido una tendencia bastante más moderada que los mercados, que han fluctuado mucho más. Los niveles (de calificación) se han reducido, pero su volatilidad no ha sido el factor que más ha fluctuado en esta crisis", afirmó.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!