S&P avisa de que la procedencia del rescate bancario impactará en el rating de España

.

La firma dice no juzgar las políticas de los gobiernos, pero fija el riesgo fiscal como el principal foco de análisis

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La directora general de ratings soberanos y sector público para Europa, África y Oriente Medio de Standard and Poor's (S&P), Myriam Fernández de Heredia, ha avisado de que la posible rebaja de rating de España (BBB+) estará condicionada a la procedencia de las ayudas que la UE otorgará al país por hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar el sistema financiero.

Durante su intervención en las jornadas organizadas por BBVA y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Fernández de Heredia ha explicado que hay una diferencia entre si los fondos para sanear la banca proceden del actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del futuro Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE), «ya que el nuevo organismo será un acreedor privilegiado, al igual que el Fondo Monetaria Internacional (FMI)».

«Esto quiere decir que si un Estado accede a fondos de ese nuevo mecanismo, su propia deuda estará subordinada a la del MEDE», ha señalado la directora de S&P para Europa, quien ha resaltado que «no habrá ningún problema si el porcentaje que se pide es pequeño, pero si es alto, el riesgo será cada vez mayor».

Así, si los fondos que recibe España proceden del MEDE, los inversores de bonos soberanos españoles no tendrían prioridad de cobro frente a los acreedores de deuda de este mecanismo, lo que restará atractivo inversor a la deuda emitida por el país.

No obstante, S&P ha insistido en que los ratings «tienen un papel importante en los mercados, pero es un papel limitado y específico, pues solo miden la capacidad de una empresa o un gobierno de pagar su deuda en un horizonte temporal determinado» y no deben sustituir el análisis de los inversores, sino servir como un elemento más a tomar en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Además, Fernández Heredia ha incidido en que la intención de las agencias de calificación de crédito es «reducir la asimetría de información entre emisores de bonos e inversores y ayudar a estos últimos a tomar sus decisiones de inversión», aunque ha recalcado que no desean reemplazar su propio análisis personal, «pues un rating es solo una herramienta más».

FISCALIDAD, RIESGO PRINCIPAL.

La directora de S&P para Europa, África y Oriente Medio ha subrayado que la agencia «no entra a dar recomendaciones sobre las políticas que un gobierno debe implementar, ni prefiere un régimen político sobre otro», aunque ha reconocido que, en el caso de España, los focos principales de riesgo corresponden al apartado fiscal.

«Los focos de los riesgos de España son crecimiento económico, reformas y, por supuesto, el déficit y la deuda, que vienen ligados al crecimiento», ha señalado Fernández de Heredia, quien ha resaltado que «el ratio fundamental es el ratio de deuda sobre Producto Interior Bruto (PIB), y si el PIB no crece, no va a ayudar a reducir la deuda».

Por otro lado, S&P ha defendido que sus criterios de análisis son «claros, públicos, transparentes y perfectamente replicables» y ha asegurado que las influencias de terceros en las calificaciones que hace es «cero».

La calificación BBB+ otorgada por S&P a España supone que el rating soberano del país refleja un «calidad aceptable» dentro del grado de inversión, aunque se encuentra ya solo tres escalones por encima de la categoría de grado de especulación, también denominado 'bono basura'.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!